Mercuria, una empresa de transacciones de materias primas y combustibles, anunció este 19 de enero que probará la tecnología blockchain para transacciones en el sector petrolero, con la colaboración de los bancos ING y Société Générale.

El co-fundador de la compañía, Marco Dunand, anunció el trato en el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) celebrado este mes de enero en Davos, Suiza; evento en el que se discutieron y resportaron diferentes proyectos, iniciativas y aplicaciones en tecnologías financieras.

De tal manera, para la prueba, Mercuria hará un envío hacia China de petróleo crudo, vendiéndolo a ChemChina -uno de los accionistas de Mercuria-, con la ayuda de las entidades financieras ING y Société Générale para cerrar el trato.

En realidad, el concepto de la transacción es sencillo, cuenta Marco Dunand a Reuters. Actualmente, cuando la carga se envía al comprador, al comerciante y al vendedor, el capitán del buque tiene que firmar un documento denominado “conocimiento de embarque”, este documento es expedido por un transportista para acusar recibo de la carga para el  embarque. Seguidamente, los documentos tienen que ir a las aduanas, topógrafos y otros agentes y funcionarios.

Mientras que, debido a la naturaleza distribuida, permanente y pública que ofrece la blockchain, los registros pueden ser comprobados de manera automática, sirviendo como un libro de contabilidad inmutable. Este proceso hace más directas las transacciones con casi cualquier activo.

Por consiguiente, la blockchain permitirá “pasar el título de comprador a expedidor y al vendedor sin pasar por un papeleo masivo sobre el embarque” declaró Dunand.

Asimismo, además de las mencionadas facilidades que brinda el uso de la mencionada tecnología, el sector de comercio petrolero quiere probarla ya que si la industria lograse estandarizar los contratos con blockchain, todo el proceso de comercio de petróleo se volvería más seguro, y los costos asociados con las transacciones físicas y su financiamiento se reducirían. Al respecto, señaló también el co-fundador de Mercuria:

La industria de la energía tendrá que digitalizarse más y más en la producción de petróleo, refinación y transporte marítimo; por lo que los comerciantes también tendrán que participar.

Marco Dunand

Co-fundar, CEO, Mercuria

La adopción de Blockchain en el sector petrolero no es el mayor obstáculo para lograr el objetivo de digitalización. Mercuria tendrá que trabajar en el marco de las regulaciones y leyes existentes, y con los bancos que ahora están trabajando en varias jurisdicciones para asegurarse de que la aplicación pueda funcionar en todo el mundo. Esto, pues dicha tecnología aún no es reconocida por muchos gobiernos.

Cabe destacar que este no es el único caso en que se ha aplicado la tecnología blockchain o los contratos inteligentes, para hacer envíos de alguna materia prima. De hecho, The Seam e IBM trabajan con una blockchain para facilitar el comercio de algodón; y también en relación con el algodón, en octubre de 2016 el Commonwealth Bank lideró un envío internacional de mercancía usando contratos inteligentes basados en tecnología blockchain.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA