La blockchain cada vez llega más lejos, y no sólo en lo que a industrias se refiere. Hasta los momentos se han encontrado para ella las más inesperadas utilidades, incluyendo la caridad y el rastreo de esos mismos fondos caritativos, como es el caso de la startup AID:Tech, que se encuentra trabajando con la Organización de Naciones Unidas.

Precisamente este último organismo internacional no ha estado en absoluto indiferente ante la tecnología blockchain. Ahora uno de sus más importantes programas: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), acaba de invertir en su primera startup blockchain. Algo que se veía venir tras el anuncio a principios de este año de su fondo de financiación para empresas tecnológicas de código abierto.

En el anuncio publicado se especifican en realidad las primeras 5 startups seleccionadas como su primera cartera de inversiones para recursos tecnológicos destinados especialmente a cooperar en el desarrollo y ayuda humanitaria de los niños y madres en países en desarrollo, que es la principal misión de UNICEF.

Entre ellas, provenientes de los más distantes países, se encuentra la sudafricana 9Needs, que “habilitará digitalmente los programas de desarrollo infantil temprano en Sudáfrica” mediante el desarrollo de una identidad auto-soberana y un sistema de contratación basado en la blockchain y los contratos inteligentes.

La cantidad que recibirá esta startup para seguir desarrollando su plataforma piloto asciende a los 100.000 USD, y planea continuar promoviendo el progreso social al mejor estilo del ideal Bitcoin, tal como reza su lema: “El futuro pertenece a los creativos que operan como radicales libres”.

Por otro lado, este es sólo el comienzo de las inversiones de UNICEF en soluciones tecnológicas. Su Fondo de Innovación continúa invitando más compañías a unirse a su nueva ronda de solicitudes, que finaliza el 1 de enero de 2017; año en que el programa planea invertir entre 20 y 40 firmas en las que seguramente se incluirán varias pertenecientes al ecosistema blockchain.

Cynthia McCaffrey, Directora de la Oficina de Innovación de UNICEF, comentó al respecto:

Por medio de las 190 oficinas y los 12.000 empleados de UNICEF, el fondo nos ayudará a seleccionar y apoyar empresas que los vehículos de inversión tradicionales podrían pasar por alto. El fondo nos permite ensayar prototipos de soluciones tecnológicas, así como ampliar nuestras redes de colaboradores de código abierto para mejorar la vida de los niños.

Cynthia McCaffrey

Directora de la Oficina de Innovación, UNICEF

Entretanto, la ONU en general no se queda a la saga en lo que a  tecnología blockchain se refiere. Apenas el mes pasado tuvimos noticia de que su Programa para el Desarrollo (PNUD) se encuentra invirtiendo en otras iniciativas blockchain también destinadas a mejorar la sociedad, y anteriormente había estado buscando voluntarios para promover Bitcoin en África y recomendado el uso de las criptomonedas a los países caribeños. Así que, sin duda, volveremos a tener noticias de la blockchain al servicio de este tipo de organismos internacionales.

La iniciativa de UNICEF es bienvenida por la comunidad de usuarios de Bitcoin, criptomonedas y tecnología blockchain; una que siempre ha estado interesada en la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas para llevar las actividades de donaciones y aplicaciones para tareas caritativas a niveles mayores de transparencia y eficiencia.