La UNICEF (United Nations International Children’s Emergency Fund) anunció el lanzamiento de su nuevo Fondo de Innovación, dedicado al financiamiento de los proyectos tecnológicos de código abierto que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes más vulnerables del mundo.

Este fondo cuenta con aproximadamente 9M $ destinados a las empresas que cumplan con los requisitos de la organización. Para solicitar esta financiación las empresas deben presentar proyectos enfocados en dar solución a los principales problemas que afectan a los niños. En su comunicado, la UNICEF afirma que se recibirán solicitudes de cualquier parte del mundo, incluyendo aquellos países en los que las empresas tecnológicas no cuentan con suficientes oportunidades para obtener financiamiento.

El propósito del Fondo de Innovación de la UNICEF es invertir en tecnologías de código abierto para los niños. Vamos a identificar las oportunidades provenientes de países de todo el mundo, incluyendo algunos que pueden no poseer altas inversiones de capital en startups de tecnologías. Estamos esperando identificar comunidades de solucionadores de problemas con el objetivo de ayudarles a desarrollar soluciones simples para algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan los niños . Codirector de UNICEF Innovation

Christopher Fabian

Los interesados en esta oportunidad tienen hasta el 26 de febrero de 2016 para enviar sus solicitudes al Fondo de Innovación. Los proyectos presentados deben ser de código abierto y poseer un prototipo funcional. Además, pueden enfocarse en el desarrollo de aplicaciones para tecnologías existentes entre las que, además de la blockchain, son incluidas la impresión 3D, vestibles y sensores, la inteligencia artificial y la energía renovable. De igual manera, dichos proyectos pueden implicar el desarrollo de nuevas tecnologías.

A la hora de escoger los proyectos que serán financiados las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a una serie de criterios, entre ellos la fuerza del equipo, la relevancia del proyecto para los niños, y la capacidad de ver el potencial valor futuro de la propiedad intelectual de código abierto que se está creando. Pero, además de éstos, la organización tomará en cuenta distintos aspectos dependiendo de las condiciones y el enfoque de cada proyecto.

La UNICEF otorgará prioridad a los productos que permitan a los jóvenes menores de 25 años hacer frente a una serie de necesidades, incluyendo el aprendizaje y su participación; que les provean información a tiempo real para la toma de decisiones y que permitan aumentar su acceso a servicios e información, incluyendo la conectividad, energía, finanzas, sensores y transporte.

El potencial de la blockchain para los intereses de la UNICEF consiste, principalmente, en su capacidad para fomentar la inclusión financiera de los niños y adolescentes. Se estima que esta iniciativa impulse los esfuerzos de las empresas en la búsqueda de nuevas soluciones para aprovechar el potencial de esta tecnología en beneficio de los niños más necesitados, contando con el apoyo de una organización tan reconocida mundialmente como lo es la UNICEF.