Hasta ahora hemos tenido noticia de Bitcoin en su faceta más caritativa. Diversas organizaciones alrededor de todo el mundo lo están aceptando como donativo, e incluso recientemente nos enteramos de que Nokia estará recaudando criptomonedas para la caridad en escuelas latinoamericanas.

Sin embargo, a pesar de que Bitcoin permite donativos por ser una moneda, la blockchain como sistema no ha quedado del todo excluida de estas obras, si bien ha aparecido con menos frecuencia. A principios de este año, por ejemplo, Daniel Larimer, el fundador de BitShares, propuso la creación de una plataforma blockchain con la que los usuarios podrían recibir ayuda cuando más la necesitaran.

Se puede decir que la semilla de utilizarla como un sistema de caridad ya estaba ahí, esperando germinar. Y quien se ocupó de esto fue Joseph Thompson, quien ha creado un sistema basado en la cadena de bloques para agregar transparencia al proceso caritativo y eliminar de este los altos niveles de corrupción.

Durante el día de demostración del evento Techstars London 2016, Thompson se encargó de explicar muy bien los motivos que le llevaron a fundar el año pasado la compañía AID:Tech y su sistema blockchain nativo.

Déjenme decirles algo chocante: cada año, $1,1 trillones son robados de las economías en desarrollo [desde la caridad] debido al fraude, la corrupción y la absoluta falta de transparencia por parte de los gobiernos, y las organizaciones nunca han resuelto en verdad este problema. Pues bien, estoy orgulloso de decir que lo hemos resuelto hoy.

Joseph Thompson

CEO, AID:Tech

Esto, por supuesto, utilizando la tecnología blockchain para rastrear la información y el dinero donado. Específicamente, AidTech asegura a los clientes cada punto recorrido por la donación, mientras que a los beneficiarios se les otorga una tarjeta de identificación única o voucher con un código QR que puede ser escaneado en tan sólo unos segundos mediante cualquier smartphone. Con este voucher, el destinatario de la ayuda (dinero, comida, agua o cualquier otro producto) puede dirigirse directamente a recogerla al establecimiento asignado. Una vez que ha reclamado la ayuda, esta acción queda registrada públicamente en la blockchain, así que esto hace imposible realizar un fraude repitiendo la transacción.

proceso-donativo-blockchain

Proceso de obtención de ayuda por donativo de Aid:Tech

Sin duda resulta funcional, pues ya han realizado su primer programa en Líbano para los refugiados sirios junto a la Cruz Roja y lograron descubrir 20 vouchers fraudulentos entre los 500 repartidos, lo que prueba que realmente provee seguridad y eficiencia.

Nos hemos asociado con AID: Tech en su reciente proyecto piloto para el Líbano y hemos sido capaces de ver todas las transacciones en tiempo real. Vemos un gran potencial de su tecnología y actualmente estamos explorando una serie de opciones con ellos. Se trata de una solución muy innovadora que tiene potencial en el país y en el extranjero.

Danny Curran

Representante, Cruz Roja Irlandesa

Pero este es sólo el comienzo. Si bien Thompson ha admitido que trabajar en zonas de guerra como Siria resulta bastante difícil, espera poder superar los obstáculos y ayudar en la mayor medida posible. Por ejemplo, en zonas donde el acceso a internet sea más difícil, la aplicación que escanea los vouchers puede funcionar mediante Bluetooth.

Durante el curso de 2016 y para el 2017, la compañía planea llevar a cabo programas en Haití, Francia, Malawi y Pakistán. Además, también ha anunciado que está preparando algunos proyectos junto a las Naciones Unidas. Y este 27 de octubre estará compitiendo en la Integrated Futures competition de Estados Unidos, diseñada para impulsar a grupos europeos a ofrecer soluciones que puedan mejorar la sociedad. De ganar, podrá disponer de 50 mil euros de financiamiento, que, según Thompson, serán tanto utilizados para expandir la plantilla de la empresa como para crear nuevas aplicaciones inclinadas hacia los seguros y las pensiones.

Seguramente pronto volveremos a tener noticia de esta startup, quizá la primera en cristalizar la blockchain para mejorar el actual proceso filantrópico.