La República de Singapur, considerada una ciudad-estado, es además el país más pequeño del Sudeste Asiático. Sin embargo, tal como Japón, está probando con eficiencia que el tamaño no importa: hasta ahora, ha sido uno de los territorios que más ha atraído a la tecnología financiera, en la que, por supuesto, se incluye la blockchain.

En agosto tuvimos noticia de que Hitachi y el Banco de Tokyo están desarrollando allí un sistema blockchain para procesar pagos con cheques digitales, y hace bastante poco, durante el evento 12th Fintech Center Demo Day, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Servicios Financieros surcoreana firmaron un memorando de entendimiento para cooperar en desarrollo del sector Fintech.

Casi paralelamente, esta misma organización se ha encargado de expandir este desarrollo hacia la India, pues también ha firmado un acuerdo de colaboración Fintech con el estado indio de Andhra Pradesh.

Sopnendu Mohanty, Jefe de Tecnología Fintech de la MAS, espera que esta alianza allane el camino en India y abra nuevas posibilidades a las startups que deseen radicarse en este país.

Este acuerdo va a allanar el camino para una mayor colaboración FinTech entre Singapur y Andhra Pradesh. Desde la perspectiva de la MAS, estamos buscando crear un mercado en la India para soluciones FinTech desarrolladas en Singapur. Potencialmente, esto puede ayudar a las nuevas startups Fintech de Singapur que buscan aventurarse en la India.

Sopnendu Mohanty

Jefe de Tecnología Fintech , Autoridad Monetaria de Singapur

Próximamente, el Gobierno de Andhra Pradesh (GoAP) y la MAS estarán explorando en conjunto las nuevas tecnologías financieras como la blockchain, colaborando en programas educativos sobre Fintech e intercambiando tendencias, opiniones y medidas regulatorias relacionadas a estas innovaciones.

Por su parte, JA Chowdary, Secretario en Jefe Especial y Asesor del Jefe de Gobierno de Andhra Pradesh, piensa que esta es una excelente oportunidad para crear nuevos empleos y abrirse a nuevos mercados.

Este acuerdo entre el MAS y GOAP encabezará la creación de un nicho, el primero en esta clase de ecosistema en el Valle FinTech de la India – Visakhapatnam. El intercambio de conocimientos entre las nuevas empresas en Singapur y Visakhapatnam no sólo creará oportunidades de empleo de alta calidad en FinTech sino también ayudará a proporcionar acceso a los mercados para su aplicación en ambos países. Vemos esta asociación como el primer paso hacia la creación de la historia FinTech del país.

JA Chowdary

Secretario en Jefe Especial y Asesor del Jefe de Gobierno, Gobierno de Andhra Pradesh

Visakhapatnam es una ciudad portuaria de este mismo estado indio, donde la tecnología Fintech ha decidido germinar. Este año, la universidad GITAM, por ejemplo, decidió establecer allí su nueva Academia Fintech, y según ciertos datos, hay allí establecidos más de 300 negocios y compradores del sector.

Por su parte, India continúa creciendo en lo que a Fintech se refiere. Hace poco tuvimos noticia de una destacada compañía india que ha desarrollado más de 100 prototipos blockchain, y diversas compañías nacionales están adoptando esta tecnología. Además, se espera que en los próximos años se convierta en un gran mercado para Bitcoin. Por ello, sin duda resultará un aliado muy valioso en este campo para Singapur.