El día de hoy se dio a conocer que el Banco de Tokyo Mitsubishi UFJ e Hitachi, empresa manufacturera de equipos electrónicos, están desarrollando un sistema blockchain para procesar pagos con cheques digitales.

Hitachi y el Mitsubishi UFJ Financial Group han desarrollado un prototipo del sistema blockchain para procesar cheques digitales que será utilizado para realizar pruebas preliminares a partir de este lunes. Las empresas se han puesto como objetivo poner en funcionamiento el sistema para el año 2018.

De tener éxito, tanto Mitsubishi UFJ como Hitachi podrían obtener altos beneficios con las nuevas órdenes de desarrollo de este tipo de sistema, el cual visualizan tendrá gran adopción por parte de los bancos y negocios locales así como posibles aplicaciones más allá de los pagos con cheques.

Aunque Mitsubishi UFJ e Hitachi provienen de Japón, los esfuerzos por desarrollar este nuevo sistema de pagos están realizándose en Singapur debido a la favorable posición del gobierno para impulsar la adopción de la tecnología blockchain, la cual les permite a las empresas experimentar y probar soluciones dentro del laxo marco regulatorio establecido.

El hecho de que Singapur está abierto a recibir a nuevas empresas que desean realizar innovaciones con tecnología blockchain no es la única razón por la que el Banco de Tokyo e Hitachi están desarrollando el sistema en el país. En Singapur un 60% de los pagos se realizan a través de cheques, lo que lo convierte en un mercado que podría ver muy atractiva la solución que plantean las empresas aliadas.

Actualmente en cualquier país del mundo el proceso de cobrar un cheque puede tardar de horas a días, por lo que utilizar un sistema blockchain para procesar los pagos con cheques digitales agilizaría el procesamiento de este tipo de operaciones, a tal nivel que sólo sería cuestión de minutos cobrar un cheque. Sin contar que los costos operativos bajarían considerablemente junto con los riesgos de fraude.

A pesar de que la tecnología blockchain ha atraído el interés del Banco Central de Japón y empresas de renombre mundial ubicadas en Japón, personalidades de la industria Fintech señalan que los bancos japoneses se están quedando atrás en la carrera por adoptar tecnología blockchain antes de que la revolución tecnológica cambie la estructura de todos los mercados.

Sin embargo, el Banco de Tokyo Mitsubishi UFJ ha demostrado ser uno de los principales bancos colaboradores en cuanto al desarrollo de tecnología blockchain se refiere. Ejemplos de esto son el desarrollo de su moneda digital, que el banco espera lanzar al mercado en el año 2017, y las asociaciones con Coinbase, para dar impulso a los intentos de expansión a nivel internacional a la casa de cambio, y Chain, para probar aplicaciones de la blockchain en el sector financiero.

El continente asiático tiene mucho potencial de crecimiento debido a la cantidad de bancos y empresas de tecnología que ahí operan, esto puede significar que los esfuerzos realizados por Singapur para convertirse en un área donde los servicios financieros sean de la más alta tecnología provean asombrosas innovaciones con tecnología blockchain, al mismo tiempo que se aceleran la adopción de la tecnología en el continente.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA