Una de las compañías líderes de tecnología de la información en India ha señalado recientemente que ya ha desarrollado más de 100 prototipos de aplicaciones basadas en tecnología blockchain.

Tata Consultancy Service (TCS), se encuentra desarrollando aplicaciones basadas en la cadena de bloques para pagos transfronterizos, financiación del comercio e identidad digital. Sin embargo, N. Chandrasekaran, CEO de TCS, señaló recientemente que la compañía ya ha desarrollado más de 100 prototipos blockchain en  un proceso que ha durado aproximadamente año y medio.

Durante la entrevista que se le realizó a Chandrasekaran, éste hizo recalcar la importancia que tiene para la empresa el desarrollo de la tecnología blockchain. Actualmente, se encuentran en discusiones activas con 40 bancos a nivel mundial, se mantienen desarrollando nuevas soluciones, y, al mismo tiempo, están realizando pruebas de concepto de sus nuevas aplicaciones.

N Chandrasekaran comentó:

Las empresas están haciendo esto de manera diferente en diferentes piezas. Si usted toma los servicios financieros, hay una gran cantidad de entusiasmo por blockchain. Por lo tanto estamos tratando de ver cómo podemos utilizar eficazmente la blockchain para llevar un comportamiento en tiempo real entre los múltiples nodos de un proceso financiero.

N. Chandrasekaran

CEO, Tata Consultancy Service

El importante aumento de la adopción

En India se percibe cada vez más un creciente interés por parte de bancos, compañías de tecnología de la información y otras empresas por adoptar la tecnología blockchain a sus procesos. Por ejemplo, en el mes de octubre ICICI Bank se convirtió en el primer banco del país en realizar una transacción internacional a través de una plataforma de este tipo. Esto implica un avance significativo en lo que a adopción de la tecnología blockchain se refiere en la India.

Por otro lado, Kotak Mahindra Bank Ltd, el cuarto banco más grande a nivel nacional, a inicios del mes de octubre reveló que se encuentra en un período de experimentación para poder efectuar transacciones internacionales con gran rapidez, integrando tecnología blockchain a sus sistemas para lograrlo. El objetivo del banco es poder realizar las transferencias de dinero a nivel internacional en menos de un día, lo cual resulta prácticamente imposible con los sistemas tradicionales.

Otro hecho importante a destacar el que el Banco Central de la India realizó un llamado a todo el sector de la banca privada del país para incentivar la exploración de la tecnología blockchain, con el objetivo de dar impulso al desarrollo de la industria Fintech en el país y aumentar la inclusión financiera. Además, Rama Gandhi, representante de la institución bancaria, señaló que esta se encuentra vigilante ante el desarrollo de nuevas tecnologías de contabilidad distribuida aplicadas a la industria financiera.

El desarrollo y la adopción de la tecnología blockchain está aumentando en todo el mundo, pero indudablemente la India pertenece al grupo selecto de países en los que tiene un alto grado de importancia debido a las posibilidades que ésta provee.

 

Imagen Destacada: Tata.