El ecosistema Blockchain y Bitcoin cada vez se expande más allá de sus fronteras, y con él sus más destacados líderes. Prueba de ello es que la Fundación Linux, organización sin ánimo de lucro que está detrás del destacado Hyperledger Project, acaba de anunciar la inclusión de tres nuevos miembros a su Junta Directiva: Erica Brescia, cofundadora y CEO de Bitnami; Nythya Ruff, directora de Western Digital, y nada menos que Jeff Garzik, cofundador y CEO de la compañía de servicios blockchain Bloq.

Con ellos, los líderes de la Fundación Linux suman 16 expertos provenientes de la industria de la Informática. Brescia y Ruff vienen a unirse a las dos únicas mujeres que eran ya parte de la junta: Hiromi Wada de Panasonic y Eileen Evans de Hewlett Packcard. Garzik, por su parte, es el único líder de una compañía especializada en blockchain en formar parte de la dirección estratégica de la fundación.

Además de su alto cargo en Bloq, Garzik es ampliamente conocido en el ecosistema Bitcoin. Actualmente, también funge como consultor para las compañías BitFury, BitPay, Chain, WayPaver Labs y Netki. Asimismo, el pasado julio participó en la conferencia de la International Blockchain Real Estate Association (IBREA), donde comentó sobre los múltiples beneficios de la tecnología blockchain y su posible aplicación a la industria de bienes raíces.

Acerca de esta nueva responsabilidad, Garzik se mostró entusiasmado.

Estoy muy contento de traer la experiencia de Bloq en el desarrollo de software blockchain a la Fundación Linux. Proyectos como el Hyperledger son emblemáticos del futuro del código abierto: reuniendo los esfuerzos de los desarrolladores para alterar fundamentalmente las finanzas globales, la identidad digital, y más allá.

Jeff Garzik

CEO, Bloq

Trabajará en lo próximo también con Brescia, que trae a su vez la experiencia de su compañía a esta organización. Bitnami ofrece servicios de almacenamiento en la nube que ya son aprovechados por grandes compañías como eBay, Siemens e Hitachi. Por otro lado, Western Digital, de donde proviene Ruff, es una oficina de estrategia de código abierto. Ella, de hecho, fue nombrada por la revista CIO como la mujer más influyente en la lista de código abierto.

Esta decisión fue tomada por la mayoría de las empresas miembros, es decir, que viene respaldada por firmas globales como Fujitsu, Hewlett Packard, Intel, NEC, Oracle, IBM y Samsumg. De este modo, la adición de Garzik viene a representar cuán importante se ha vuelto la tecnología blockchain para la industria.

De hecho, el Hyperledger, proyecto colaborativo para el desarrollo de plataformas blockchain de código abierto, cada vez crece un poco más. Ya cuenta con 95 miembros, entre los que destacan sus últimas adiciones: la empresa china Wanda Group, el mayor propietario de bienes raíces, hoteles cinco estrellas y cines en todo el mundo; y la gigante de telefonía Huawei.

Por último, cabe mencionar que con Garzik como miembro directivo de la Fundación Linux, es muy probable que pronto las iniciativas relacionadas a la cadena de bloques se acentúen o aumenten dentro de la organización.