Las transferencias financieras internacionales usualmente tienen muchos obstáculos que sortear entre sistemas y tanto papeleo. Sin embargo, ya son varias las compañías que han visto el potencial de la tecnología blockchain para procesarlas en tiempo casi real, y una de ellas es el servicio de pagos internacionales Ripple.

Hemos asistido a su crecimiento continuo, y hace poco nos enteramos de que el consorcio R3CEV se encuentra realizando pruebas interbancarias con la criptomoneda nativa de Ripple, el XRP, que por cierto es la tercera criptomoneda con mayor capitalización en el mercado. Tal es el escenario en donde su hasta ahora Director General (CEO), Chris Larsen, se retira de su cargo tras casi 4 años en el cargo para dar paso a Brad Garlinghouse, ex ejecutivo de las famosas compañías de servicios online Yahoo! y AOL, pioneras de su área.

Pese al cambio, Larsen continuará en la compañía como Presidente Ejecutivo, mientras pasa más tiempo con su familia y se muestra entusiasmado ante el futuro de Ripple.

En este momento en mi vida y de mi carrera, tengo ganas de ir más allá de las operaciones del día a día para enfocar mi energía en continuar dirigiendo la dirección estratégica de Ripple, mientras que paso más tiempo con mis dos hijos pequeños (…) Ripple sigue siendo la única compañía que ha capturado mi atención y compromiso – no voy a ninguna parte o iniciar cualquier otra cosa. Sólo debes cambiar de capitanes cuando el mar está en calma y las cosas van bien. Y las cosas de hecho, ¡van muy bien en Ripple! Somos líderes en el mercado en los pagos transfronterizos blockchain (…) Y, como empresa, nunca hemos sido más fuertes en términos de capital, talento y liderazgo.

Chris Larsen

Presidente Ejecutivo, Ripple

Precisamente sobre el liderazgo, seguramente Brad Garlinghouse seguirá llevando a Ripple por el buen camino. Además de sus anteriores cargos como líder de Yahoo! Y AOL, es reconocido por ser el autor del Manifiesto de la Mantequilla de Maní, un informe que en su momento mostró los problemas internos de Yahoo! y cómo mejorarlos aplicando una mejor visión estratégica, en lugar de tratar de abarcarlo todo descuidadamente tal como al esparcir mantequilla de maní en un pan.

Sobre su nuevo cargo, que entrará en vigencia a partir de enero de 2017, Garlinghouse comentó:

Me siento honrado de asumir el rol de CEO de Ripple y estoy agradecido de trabajar tan estrechamente con un visionario como Chris. Espero continuar trabajando con Chris y la junta directiva para establecer la dirección estratégica de la empresa. No podría haber pedido un grupo de gente con más talento, impulso y creatividad para trabajar uno junto al otro todos los días. Sigo impresionado por lo que este equipo ha logrado y esperamos llevar a Ripple a la siguiente fase de crecimiento.

Brad Garlinghouse

CEO, Ripple

La compañía, sin duda, parece estar en su mejor momento. Este año su tecnología ha sido adoptada por grandes compañías como CGI, la quinta más importante en el área TI a nivel global, además de unir a sus filas siete nuevos bancos entre los que se cuenta el Santander. Por otro lado, su última ronda de financiamiento apuntó hacia los $55 millones, algo muy posible tomando en cuenta los resaltantes inversores involucrados. Probablemente continuará sorprendiéndonos.