La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Ametic) ha fundado una Comisión Blockchain. La comisión está integrada por profesionales del área en los ámbitos de desarrollo tecnológico, regulatorio (legal y jurídico) y económico que tienen como objetivo impulsar el crecimiento de la tecnología blockchain en España.

En un comunicado de prensa, la Asociación destacó que la cadena de bloques cada vez está ganando mayores espacios.

Blockchain se está consolidando como la tecnología que revolucionará Internet tal y como la conocemos hoy en día. Lejos de los modelos actuales centralizados, Blockchain apuesta por un sistema descentralizado que comparte y gestiona la información apoyándose en las matemáticas y la criptografía, posibilitando aspectos fundamentales de la economía colaborativa y la transformación digital en las empresas.

Ametic

Aseguran con plena confianza que la blockchain garantizará la gestión de transacciones con la máxima seguridad, destacando el hecho de que no se depende de una entidad centralizada para funcionar, algo que consideran muy ventajoso para construir nuevas formas de hacer negocios y propiciar la revolución en otros ya existentes. Por eso, desean lograr que las empresas que integran la asociación adquieran conocimientos y experiencia sobre este tema, ya que, como bien lo dicen, la blockchain ofrece posibilidades para muchos sectores más allá del campo financiero:

El sector financiero está siendo pionero en experimentar con la tecnología Blockchain pero no es el único. En la actualidad se están vislumbrando múltiples aplicaciones y posibilidades interesantes en otros modelos de negocio que utilizan la tecnología Blockchain para controlar con certeza matemática el acceso a su información y la integridad de documentos y datos compartidos en sus redes entre otras muchas otras posibilidades.

Ametic

Esta noticia es recibida con enorme agrado por la comunidad de usuarios de criptomonedas y de la blockchain, significando un primer paso de importancia para la adopción de esta tecnología en España, al ser un gremio tan relevante y con autoridad quien anuncia este esfuerzo. Sin embargo, otras empresas también han llevado a cabo proyectos de este tipo en el país y también se han realizado múltiples eventos y conferencias de alcance internacional, como el fin de semana blockchain para abogados.

Ametic destaca en su sitio web que “representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional, al tiempo que ofrece posibilidades de externalización muy positivas para otros sectores productivos”, señalando además que las empresas asociadas “son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital” y entre sus atribuciones están ser voceros, desarrollar, organizar eventos de alto nivel, promover la educación y formación y establecer acuerdos en beneficio de las 300 empresas asociadas directamente, información que puede ser ampliada en su compilación de logros 2015.

Por otro lado, hace muy pocos días Endesa, la mayor compañía de energía eléctrica de España, anunció la creación de un laboratorio blockchain para acoger proyectos de desarrollo de aplicaciones en el ámbito energético, por lo que han convocado a desarrolladores a presentar sus propuestas desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero; de modo que si las mayores entidades empresariales de España se unen a esta tecnología, seguramente las autoridades podrán facilitar el uso de criptomonedas y la implementación de su potencial tecnológico.

 

Imagen Destacada: Ametic.