La tecnología blockchain, a pesar de su corta edad, ha atraído a numerosos individuos y empresas en todo el mundo. Por ello han nacido colaboraciones como el consorcio R3CEV o el Hyperledger Project, que se dedican a la investigar y probar sus aplicaciones para la cadena de bloques. Hoy, una nueva gran empresa se une al ecosistema blockchain: Endesa, la mayor compañía eléctrica de España, con destacadas operaciones también en Portugal y Latinoamérica.

A través de su página web, acaban de anunciar que han nacido los Endesa Blockchain Labs, dentro de su plataforma Endesa Energy Challenges, cuyo objetivo es buscar, junto a emprendedores, nuevos productos y servicios para innovar en la industria energética. En esta ocasión, la tecnología escogida ha sido aquella que subyace a la primera moneda digital, y Endesa se encuentra en la búsqueda de empresas, particulares, startups, universidades, investigadores o cualquiera que desee participar desde cualquier punto geográfico con nuevos proyectos para arrancar este laboratorio.

Tal como ellos mismos enuncian:

Hablamos de Blockchain o cadena de bloques y no sabemos si acabará llamándose así, Blockchain, o se le denominará de otra manera, pero el potencial que se le presume es enorme y Endesa quiere estar ahí. Por eso, la compañía lanza el primer laboratorio centrado en esta tecnología, con el objetivo de obtener nuevas aplicaciones y casos de uso centrados en el sector energético y que se puedan aplicar al mercado español.

Endesa

La recogida de los proyectos que serán parte de la iniciativa, todos relacionados a la blockchain, se realizará a través del Endesa Energy Challenge. Se abre el 1 de noviembre y finaliza el 31 de enero. Durante este período se llevará a cabo una pre-selección de las mejores ideas, que pasarán a una segunda ronda entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, momento en el que se hará la selección definitiva. Esta será anunciada el 1 de abril y, a ese punto, los seleccionados tendrán el soporte de Endesa para desarrollar sus propuestas, basándose en el ensayo y la experimentación con miras hacia el futuro.

El objetivo de Endesa con esta lanzadera de ideas es aprender; cometer errores controlados, comprobar qué posibles implicaciones puede tener; y entender las reglas de un mundo descentralizado, en el cual queda mucho camino por recorrer.

Endesa

Esta compañía ofrece servicios de electricidad, gas, calefacción, aire acondicionado y Nexo, un producto para casas inteligentes. Además, tiene su propia sección para asesorar a sus clientes sobre el aumento del ahorro y la eficiencia. Este nuevo laboratorio viene a acompañar otros proyectos de la Energy Challenge, como 90 Minutos de Innovación, una iniciativa para acercar a sus corporativos a las últimas tendencias tecnológicas, y donde ya se había discutido sobre la blockchain con anterioridad en una conferencia. Quizá fue allí donde germinó la idea para este nuevo centro.

Últimamente, además, España se ha acercado bastante a esta tecnología emergente. Su red de cajeros automáticos Bitcoin continúa creciendo, mientras que hace poco se realizó la primera reunión sobre blockchain dirigida a abogados; y la compañía Megavatio Control, con su proyecto basado en la cadena de bloques, fue la ganadora del concurso de startups de Siemens. Seguramente muy pronto tendremos más noticias.

 

Imagen Destacada: Endesa.