Alexei Moiseev, viceministro de Finanzas de Rusia señaló recientemente que el bitcoin no implica ningún riesgo significativo para el sistema financiero del país.

El día de ayer, el viceministro fue la última figura pública hablar sobre Bitcoin en Rusia. Ante la creciente aceptación de la tecnología blockchain y el uso de bitcoins en territorio ruso, los entes gubernamentales más importantes del país ya empiezan a dar señales de que la despenalización de la criptomoneda en el país se convierte cada vez más en una realidad.

Debido a los pocos riesgos que percibe el Ministerio de Finanzas del país, Moiseev dijo:

Todo esto no plantea mucho peligro para el público, ya que no ha adquirido el carácter de masas que podría representar una amenaza para nuestro sistema financiero en ese momento. En el futuro, posiblemente podría surgir debido a que no está regulado.

Alexei Moiseev

Viceministro, Ministerio de Finanzas de Rusia

Aunque actualmente las leyes rusas prohíben la emisión de cualquier moneda que no sea la perteneciente a la Federación Rusa (el rublo), incluyendo las criptomonedas, el Ministerio de Finanzas ha estado tomando acciones para abandonar los planes de crear un paquete de leyes para sancionar a todos los usuarios que utilicen bitcoin como moneda en el país.

Por otro lado, las intenciones de despenalizar el uso de la criptomoneda dieron el impulso para que la primera casa de cambio física de bitcoin en Rusia ya abriera sus puertas al público y así permitir a los usuarios comprar bitcoins a cambio de rublos, lo que demuestra que la adopción de la moneda digital en Rusia está aumentando poco a poco mientras que se educa a los usuarios sobre su uso.

El banco Central de Rusia también ha demostrado interés en la blockchain, por lo que recientemente anunció la culminación satisfactoria de sus pruebas sobre un sistema basado en la cadena de bloques. Además, autoridades gubernamentales del país tienen intenciones de investigar y desarrollar aplicaciones basadas en esta tecnología para ser aplicadas en los sistemas de votación.

Rusia ha dado bastante de qué hablar durante este año gracias a todas sus decisiones con respecto a las criptomonedas y la tecnología blockchain. Sin embargo, es indudable que las autoridades del país están cambiando su postura frente a este ecosistema en su territorio luego de percibir que su potencial puede permitir el desarrollo de diferentes áreas de interés.