El Banco Central de Rusia anunció la culminación satisfactoria de sus pruebas sobre un sistema blockchain. La entidad bancaria nacional describe el sistema como un prototipo de mensajería financiera, que emplea una plataforma de libros distribuidos para intercambiar información rápidamente, de forma segura y a bajo costo.

A través de un comunicado de prensa, se declaró que el prototipo es un primer paso para el desarrollo de sistemas a futuro, para la creación de lo que será la nueva estructura financiera y tecnológica de Rusia. Este país adopta cada vez más la tecnología blockchain en diferentes campos, a pesar de los vetos y restricciones gubernamentales contra Bitcoin y las criptomonedas. Este nuevo anuncio realizado por el banco representa uno de los mayores esfuerzos realizados en Rusia en favor de esta versátil tecnología.

La creación de prototipos y aplicacones ayuda tanto a los reguladores como a los participantes del mercado a entender los beneficios, estimar capacidades y mitigar los riesgos de utilizar diferentes tecnologías y luego tomar decisiones. La Masterchain [el piloto desarrollado] podría ser auspiciada por un Consorcio de desarrollo Fintech creado por el Banco de Rusia. Estamos planeando utilizar el prototipo de la Masterchain como un componente para las nuevas estructuras financieras del futuro.

Olga Skorobogatova

Vicepresidente, Banco de Rusia

Este consorcio del que habla la vicepresidenta del banco se creó hace unos meses y lleva por nombre “Consorcio para la exploración de la Blockchain“, y durante el mes de agosto se conoció que el mayor banco privado del país forma parte del grupo, además de otros grandes bancos rusos y entidades financieras.

Aunque en Rusia está vetado el uso de Bitcoin como método de pago, y recientemente se censuró el sitio web de la casa de cambio LocalBitcoins, en el cafetín ubicado en la sede del Sberbank en Moscú ya se acepta la moneda digital, además de que el banco central se ha mostrado plenamente abierto a experimentar con la tecnología en busca de mejoras del sistema financiero actual.