El consorcio blockchain japonés, Japan Exchange Group (JPX), recibió el visto bueno por parte del órgano regulador del gobierno para el sector financiero, Financial Services Agency (FSA), para utilizar la tecnología de contabilidad distribuida 

Según reporta Nikkei Assian Review, uno de los periódicos especializados en economía de más prestigio de Japón, la medida positiva para el grupo de compañías financieras que apuestan a la blockchain ocurrió gracias a que la FSA estudió diferentes casos de uso de la tecnología.

La aprobación permite al consorcio, que en 2016 ejecutó exitosas pruebas de concepto con la tecnología, desarrollar sistemas de intercambio alternativos dentro de las casas de cambio, de manera legal, obteniendo así la oportunidad de mejorar la capacidad operativa de las casas de cambio asociadas al consorcio. Aunque antes de este visto bueno el JPX había realizado en 2015 dos pruebas de concepto en asociación con Nomura Research Institute y la compañía IBM.

Asimismo, las empresas que conforman el Japan Exchange Group ahora tienen la posibilidad de invertir en startups que desarrollen la tecnología de contabilidad distribuida para comenzar a desarrollar sus propias aplicaciones, ya que la nueva normativa del órgano regulador lo permite.

JPX es el consorcio japonés creado para investigar la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain en los grandes mercados, que reúne al Tokyo Stock Exchange, Osaka Exchange, Japan Exchange Group y Japan Securities Clearing Corporation. La bolsa de valores de Tokio ocupa el puesto de la segunda bolsa más grande del mundo junto a la de Nueva York y Sao Paul;

Japón, intentando no quedarse atrás en la vanguardia tecnológica financiera decidió en junio de 2016 establecer un Consejo de Pagos e Innovación Financiera, conformado por más de 20 miembros de múltiples instituciones asociadas al sector financiero para instaurar un marco de trabajo y desarrollo de tecnología para el sector financiero, industria y de instituciones del estado. Una iniciativa que surge como paso previo para poner en práctica una reforma del sistema de pagos japonés, y que según anuncia el FSA, el consejo volverá a reunirse este próximo miércoles 11 de enero.

Esperemos conocer prontamente los resultados de la reunión del Consejo para la innovación financiera del FSA y los  próximos pasos en las pruebas de concepto que JPX promete durante los primeros meses de 2017.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA