El más importante grupo de bolsas de valores de Japón y Asia ha iniciado junto a sus empresas socias un nuevo consorcio a favor de explorar la tecnología blockchain, donde se esperan realizar pruebas y discutir la posibilidad de que los grandes mercados y centros de intercambio implementen la tecnología de contabilidad distribuida.

La Tokyo Stock Exchange, Inc. (TSE), Osaka Exchange, Inc. (OSE) y Japan Securities Clearing Corporation (JSCC) conformarán este nuevo y poderoso consorcio empresarial que evaluará la evidencia obtenida a través de pruebas de concepto, tanto en el sentido operacional como técnico, según indica una nota de prensa difundida el día de ayer. De igual manera, revisarán los resultados e investigaciones ya existentes al respecto, que bien podrían haber sido realizados por universidades, desarrolladores y otras empresas a lo largo de la historia de la criptografía y de la blockchain.

El año pasado, esta misma compañía fundó un grupo de investigación encargado de estudiar la posibilidad de aplicar la blockchain en la estructura de mercados financieros, sin embargo, esta vez ha decidido formalizar y potenciar la investigación con la creación de este consorcio junto a sus subsidiarias.

En sus inicios, utilizarán la plataforma nativa de Hyperledger para crear un ambiente experimental provisto por IBM Japan Ltd; y las pruebas que se realizarán durante la primavera del año 2017.

El grupo empresarial explicó las facetas de este proyecto en conjunto:

Buscaremos la participación de un amplio rango de instituciones financieras de Japón, para aglomerar experiencia empresarial. Miembros del consorcio dirigirán la prueba de concepto y discutirán la aplicabilidad de la tecnología de contabilidad distribuida a la infraestructura de mercados de capitales, desde el punto de vista operacional y técnico.
Japan Exchange Group, Inc

A continuación, explican que dispondrán de una plataforma de asistencia tecnológica que facilite el desarrollo; verificando en conjunto con startups, instituciones financieras y corredores de bolsa que todo marche bien durante la realización de las pruebas.

Igualmente, afirman que existirá una estructura de comunicación para que las empresas y la comunidad de desarrolladores unan esfuerzos a favor de sacar mayor provecho y dominar los diferentes aspectos que puede ofrecer la cadena de bloques.

El siguiente diagrama explica cómo funcionará la prueba de concepto sobre la plataforma creada por el consorcio, donde se observa cómo los proveedores de aplicaciones en la tecnología blockchain (DLT Vendor A y B), el administrador y proveedor de la plataforma blockchain en la nube (Hyperledger, IBM), y las compañías de seguros, participan en un ciclo colaborativo donde se entrenan y comunican recíprocamente para desarrollar aún más la plataforma y sus usos.

 

Gracias a la criptografía, es con seguridad que los participantes podrán compartir información inmutable que se encontrará permanentemente disponible para verificarse. “La tecnología descentralizada está ganando atención mundialmente como uno de los aspectos más prometedores del Fintech a aplicarse en una infraestructura compartida, donde la confianza y disponibilidad pueden lograrse a bajo costo”, aseguran.

Una faceta importante para alcanzar la adopción masiva de la tecnología blockchain es que las compañías e instituciones exploren los métodos de trabajo y descubran cuál les funciona mejor. Bien sea de manera independiente o integrada a un consorcio, las empresas deben optimizar al máximo el uso de esta tecnología y realizar múltiples pruebas antes de implementarla totalmente.