El gigante de la informática IBM estableció una alianza de trabajo con UnionPay China, compañía de tarjetas de crédito, para crear un sistema blockchain donde los clientes bancarios puedan obtener e intercambiar bonos de lealtad.

El demo fue presentado durante la Semana Blockchain de Shanghái 2016 y anunciado a través de un comunicado de prensa. Las compañías alegan que de no realizarse este proyecto en una plataforma blockchain, tecnología que respalda a las criptomonedas, los costos serían altísimos y su desarrollo más dificultoso, pues sería difícil instaurarlo utilizando la tecnología vigente.

La prueba de concepto fue revelada al público hoy y el sistema permite a los clientes intercambiar los puntos que ganan al utilizar las tarjetas de crédito, entre otros esquemas de fidelidad premiados por la compañía, como los gastos alimenticios, el pago de servicios públicos y la adquisición de millas para aquellos viajeros frecuentes.

En su comunicado, IBM indica que muchos de estos bonos dejan de ser utilizados por las restricciones impuestas por los bancos, además de una limitada gama de bienes o servicios por los que se pueden cambiar, algo que pretenden revertir.

He Shuo, quien es director del Instituto de Investigación de Pago Electrónico para UnionPay, expresó que esta innovadora aplicación podría cambiar el futuro de la industria financiera.

Este esfuerzo de investigación entre UnionPay E-Payment Institute e IBM Research ha habilitado el intercambio exitosos de puntos bonus entre los bancos utilizando la tecnología blockchain, lo que da mayor confianza a las transacciones. Este piloto en conjunto con otras innovaciones que utilicen la blockchain de forma similar, puede cambiar el futuro de la industria financiera positivamente.

He Shuo

Director del Instituto de Investigación de Pago Electrónico de UnionPay

El prototipo de la plataforma blockchain fue creado utilizando una red privada en Hyperledger Fabric, donde los bancos podrán entregar los puntos de lealtad a los clientes que luego podrán intercambiarlos entre ellos. El equipo de UnionPay China instalará dispositivos de venta en supermercados y centros comerciales donde se podrán intercambiar los bonos por productos que estén a la venta.

El Dr. Shen Xiaowei, Director del IBM Research en China, dijo respecto al tema:

IBM se ha unido al proyecto Hyperledger para crear una plataforma blockchain de código abierto y de carácter empresarial que ayude a los clientes a definir y desarrollar usos de la tecnología en la industria. Esperamos que esto resulte en una amplia adopción de las redes blockchain para solventar los diferentes retos del mundo de los negocios.

Shen Xiaowei

Director del IBM Research en China

A pesar de que inicialmente las grandes instituciones financieras se mostraron escépticas y temerosas con respecto a la tecnología blockchain, la imperante necesidad de renovar el sistema y la fuerte campaña de promoción llevada a cabo por organizaciones y personalidades influyentes ha hecho que la industria quiera adoptar la tecnología.

IBM y UnionPay argumentan que a los clientes bancarios se les imponen restricciones sobre cómo consumir sus puntos de lealtad, pero este sistema interbancario permitirá a los clientes cambiar sus bonos por los bonos ofrecidos en otras entidades financieras, según les convenga.

IBM se encuentra trabajando en diferentes proyectos de desarrollo e investigación blockchain y recientemente pactó una alianza con el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ para crear aplicaciones, puntualmente en el campo de los contratos inteligentes destinados a la mejora de las condiciones de servicio y acuerdos entre participantes.

Los bonos de consumo no son un mecanismo de incentivo nada nuevos, pero ante la baja de adquisiciones de tarjetas de crédito por las nuevas generaciones, esta compañía podría captar nuevos clientes y reafirmar la lealtad de los ya existentes utilizando la tecnología blockchain para premiar debidamente a sus usuarios.