El día de ayer, Innovate Finance publicó un informe realizado junto a la firma de servicios profesionales, Ernst & Young, y la firma jurídica multinacional, Hogan Lovells, sobre cómo la tecnología blockchain podría acoplarse actualmente a los mercados de capitales y a sus regímenes jurídicos.

El objetivo principal del informe llamado “Blockchain, DLT and the Capital Markets Journey: Navigating the Legal and Regulatory Landscape” (El Viaje Blockchain, Tecnologías de Registro Distribuido y Mercados de Capitales: Navegando el Panorama Legal y Regulatorio), es responder ciertas preguntas respecto a las posibilidades de aplicar la tecnología blockchain en los mercados de capitales; demostrar la importancia que tiene un buen ambiente regulatorio para el uso de la blockchain; analizar temas clave sobre los beneficios de aplicar la tecnología, y dar algunas recomendaciones de políticas públicas a la industria para acelerar la colaboración enfocada al desarrollo de un ambiente regulatorio adecuado.

El documento también responde una serie preguntas sobre el uso de contratos inteligentes y transferencia de valores en el contexto de los servicios financieros, de los cuales se comenta que se dificulta su implementación en tanto no existe un ambiente legal propicio. Finalmente, concluye haciendo una serie de recomendaciones a tomar en el futuro para acelerar el desarrollo de un ambiente regulatorio que permita que la adopción de la tecnología blockchain en los mercados capitales pueda hacerse realidad; haciendo énfasis en el caso inglés, del cual aducen que el reciente Brexit crea una oportunidad para la formulación de una legislación que se acomode mejor a la tecnología de registro distribuido.

Lawrence Wintermeyer, CEO de Innovate Finance, dice en el documento

La industria está llegando a un punto donde las soluciones blockchain tienen que cumplir sus promesas iniciales. Una serie de preguntas surgen al mismo tiempo que casos de uso intentan sustituir, con soluciones blockchain, los procesos existentes en los mercados capitales; y las complejidades aumentan significativamente a medida que la tecnología blockchain se utiliza para volver a trazar las líneas de las transacciones tradicionales. Para que la tecnología progrese, la productividad, la colaboración de la industria y la seguridad reglamentaria son críticas.

Lawrence Wintermeyer

CEO, Innovate Finance

El informe señala que la estructura regulatoria actual no está diseñada para la adopción de la tecnología blockchain, por lo que se insta a seguir el ritmo evolutivo de las tecnologías para reducir el riesgo de que se perjudique la innovación. Además, en el informe se recomienda una orientación basada en principios para permitir que exista flexibilidad, ya que actualmente la estructura de los mercados de capitales se basan en requisitos establecidos que hacen a la industria poco flexible para la innovación tecnológica.

Innovate Finance es una organización independiente sin fines de lucro que representa a la asociación de miembros de la comunidad global Fintech del Reino Unido, asociación en la que se encuentra Ernst & Young y Hogan Lovells entre sus más de 250 empresas.

En julio de este mismo año, Ernst & Young publicó un reporte con el que alertó a la industria a no ignorar la blockchain debido a las alteraciones que está causando la tecnología en la industria de servicios financieros alrededor del mundo. Por otro lado, Hogan Lovells ha demostrado interés por hacer pruebas sobre la tecnología blockchain para transferir y rastrear títulos de propiedad, lo que demuestra que la tecnología blockchain llama también la atención de empresas fuera de la industria financiera.