El condado de Cook, en Illinois, Estados Unidos, realizará pruebas sobre la blockchain de Bitcoin para transferir y rastrear títulos de propiedad, entre otros archivos de carácter público y gubernamental.

El condado, donde se encuentra la importante ciudad de Chicago, será el primero de este país que experimentará oficialmente con la blockchain, evaluación que será gestionada por la oficina de archivo de la región, la segunda en su tipo más grande a nivel nacional.

La oficina probará un sistema de transferencia de títulos de propiedad y almacenamiento de documentos como los gravámenes de propiedad, y además crearán un servidor compatible entre la blockchain y el sistema ya utilizado, teniendo como uno de los objetivos principales prevenir el fraude y la cesión no autorizada de inmuebles en desuso.

Este proyecto piloto será desarrollado en conjunto con la startup Velox.re, la International Blockchain Real Estate Association (IBREA), Armour Settlement Services y la firma de abogados Hogan Lovells.

Ragnar Lifthrasir, CEO y fundador de Velox.re anunció el proyecto desde la MIPIM PropTech Summit, reunión celebrada durante la New York City Real Estate Tech Week 2016.

Las iniciativas para implementar la blockchain en el sector inmobiliario en otros países siempre han utilizado una blockchain privada para crear bases de datos con registros ya existentes. Este fue un primer gran paso. Sin embargo, nuestro programa piloto lleva las cosas más lejos. Velox.re utiliza la blockchain de Bitcoin para registrar títulos. Estamos haciendo transacciones de gran valor en la cadena de bloques. El condado de Cook es el primero en el país y en el mundo en introducir esta tecnología al registro público gubernamental.

Ragnar Lifthrasir

CEO, Velox.re

Lifthrasir, quien también es uno de los fundadores de la IBREA, indicó que la implementación de la tecnología blockchain combatirá el fraude de una manera simple y de bajo costo.

Según declaró el encargado de Comunicaciones e IT de la oficina de registro, John Mirkovic, la entidad ha estado siguiendo de cerca el potencial que tiene la cadena de bloques para ser aplicada en este registro público.

Estamos emocionados de trabajar junto a un grupo interesado en cómo esta tecnología pueda aplicarse a situaciones reales. Un registro público basado en la blockchain es por donde comenzaríamos a crear desde cero un registro de tierras, y por eso estoy interesado en ver el alcance que podría tener en Estados Unidos.

John Mirkovic

Encargado de Comunicaciones e IT, Cook County Recorder of Deeds

Por su parte, Armour Settlement Services LLC, empresa especializada en gestión de títulos mobiliarios y bienes raíces, prestará todo su apoyo para lograr la compatibilidad entre el sistema de transferencias blockchain y el actual.

En Armour Settlement Services estamos emocionados de ser parte de este esfuerzo pionero, y estamos honrados por ayudar a crear una base de datos inmutable que ayudará a reducir la probabilidad de que los dueños e inversores de una propiedad gasten dinero en otras que no pueden ser ocupadas o cedidas.

 

Tali Raphaely

Presidente, Armour Settlement Services

El Cook County Recorder of Deeds ha identificado tres facultades que hacen de la blockchain una vía a tomar para mejorar sus servicios: es un registro público permanente, inmutable e inmune a ataques informáticos; una forma para transferir propiedades sin papeleo y se reducirán los costos para aquellos que deseen actualizar sus documentos y digitalizarlos.

IBREA será el encargado de reclutar a profesionales, inversores y entusiastas para que participen en el desarrollo de esta aplicación blockchain. “Buscamos atraer inversores, desarrolladores, y miembros de la comunidad para participar en las transacciones basadas en la blockchain”, dijo Sead Odzic, presidente de IBREA Chicago.

Este es apenas un programa piloto, pero el hecho de que un gobierno y una ciudad tan importante del mundo decidan participar en el desarrollo de la tecnología blockchain, dice mucho. Para adoptar este sistema completamente, la Recorder’s Office supervisará los resultados durante un tiempo, que serán presentados preliminarmente en la segunda conferencia anual de IBREA, a celebrarse en marzo de 2017.