La Comisión de Valores de Ontario (OSC) anunció públicamente que está a la búsqueda de expertos en el ámbito de las divisas digitales y la blockchain. ¿La finalidad? conformar con ellos un panel de asesores FinTech. La organización le encargaría a dicho cuerpo de asesores la coordinación de LaunchPad, una iniciativa que se encargará de proveer apoyo a las startups para poder adaptarse a las distintas regulaciones existentes en el país.

La convocatoria es pública y de hecho, la Comisión de Valores de Ontario está aceptando postulaciones hasta el 30 de noviembre de 2016. La OSC especificó que el panel de asesores contará con 10 miembros y se espera que se reúna, al menos, trimestralmente. También dejó en claro que la presidencia de dicho panel recaerá en Pat Chaukos, funcionaria de larga trayectoriaa en la comisión y quien ejerce como Jefa del proyecto LaunchPad. El anuncio fue hecho por la comisión en su página web, donde se especifica quienes serán los encargados de recibir las aplicaciones así como también todo lo mencionado respecto a las funciones que ejercerá el panel asesor.

Un enlace entre startups y reguladores

Desde su creación en el año de 1932, la Comisión de Valores de Ontario ha servido como agencia reguladora en la provincia de Ontario, Canadá. Allí ejerce como brazo ejecutor de las políticas y medidas legislativas locales en el ámbito financiero. Con el arribo de la era digital y la multiplicación de las statups y proyectos FinTech, la comisión comenzó a preocuparse por la necesidad de extender el campo de acción hacia ese espacio.  Es por ello, que la comisión puso en marcha el proyecto.

De acuerdo a lo establecido por la comisión en el comunicado de su portal web, “el panel de asesoramiento representa el último esfuerzo para salvar la brecha entre los reguladores y las startups que trabajan con tecnologías disruptivas“. Ello se concatena con el rol que de por sí tiene la comisión: buscar que se mantenga la integridad de los mercados y generar vías para que el marco legal sea debidamente respetado por las empresas.

La directora de la Comisión de Valores de Ontario, Maureen Jensen, definió el proyecto como “una muestra del compromiso de OSC para generar un ambiente tecnológico y amigable con la innovación, donde trabajamos con empresarios para darles la oportunidad de florecer en una industria regulada”. Con LaunchPad, la OCS busca difundir los motivos por los cuales es necesario que una startup se incorpore al marco regulatorio y si bien la iniciativa del panel de asesoría es su último gran movimiento, el proyecto lleva un año trabajando para conseguir su objetivo.  Para ello ha habilitado un sistema de soporte al que cualquier startup puede recurrir y además ha organizado eventos, como un foro sobre FinTech y Blockchain en Toronto que tuvo lugar el pasado 02 de noviembre y que contó con la presencia de personalidades del entorno Fintech como Blythe Masters y David Rutter.