La técnica de Segregated Witness, también conocida como SegWit, ya está ejecutándose en la main net de Bitcoin desde el pasado 14 de noviembre y se encuentra en la búsqueda del apoyo necesario para asegurar su activación dentro de la red.

SegWit es una de las principales propuestas, junto a Lightning Network, del cliente Bitcoin Core para solventar el congestionamiento actual que presenta la red de Bitcoin debido al tamaño de los bloques de la blockchain. Fue incluida en la versión 0.13.1 del cliente junto a otros paquetes de mejoras que deberán ser aprobados por una amplia mayoría de los mineros de la red para garantizar su activación definitiva en el protocolo de Bitcoin.

En resumen, Segregated Witness propone optimizar la información que es registrada en cada uno de los bloques de la blockchain de Bitcoin al reducir la información correspondiente a las firmas de los usuarios. Estos datos serán en cambio reemplazados por “testigos” que podrán ser usados en caso de querer verificar la autenticidad y/o ubicación de dichas firmas. Según los cálculos realizados, SegWit podría hacer que los bloques almacenen hasta 4 veces más transacciones sin aumentar el actual límite de 1MB.

Primero, esta propuesta debe contar con el apoyo de al menos 95% de los últimos 2016 bloques minados en la red en un período de tiempo comprendido desde el pasado 15 de noviembre hasta dentro de exactamente un año. De suceder lo contrario, Segregated Witness dejará de ser elegible por los nodos de la red para ser activado.

El estatus actual de SegWit en la red Bitcoin

Mientras logra obtener el apoyo de los nodos de la red, proceso denominado “señalización”, muchas opiniones a favor y en contra de esta propuesta se comparten en las redes sociales y espacios en Internet dedicados a Bitcoin y las criptomonedas. Mas, lejos del debate, SegWit ha venido ganando soporte con fuertes pasos dentro de la red de nodos de Bitcoin y actualmente parece encaminado a lograr este objetivo en la última semana de noviembre.

Para tener una mejor perspectiva, analizamos diversas estadísticas reflejadas por distintos servicios de recolección y análisis de datos especializados en la plataforma blockchain de Bitcoin:

nodos bitcoin noviembre 2016

Distribución por cliente de los nodos de la red Bitcoin

En este primer gráfico de Coin.dance se puede observar cómo el cliente Bitcoin Core acumula el mayor porcentaje de nodos de la red que ejecutan sus propuestas de mejoras al protocolo. Sin embargo, para apoyar la activación de Segregated Witness los nodos deben actualizarse a la versión 0.13.1 del cliente, que es la que incluye a SegWit.

Aun así, tal como ya sabemos, SegWit deberá conseguir que los nodos que le apoyan logren emitir a la red al menos 95% de los últimos 2016 bloques en algún período de tiempo comprendido entre el actual mes y el próximo noviembre en 2017. Por lo que el porcentaje de nodos en la red que ejecuten la versión 0.13.1 no es el factor definitivo, sino el porcentaje de bloques minados que sean emitidos desde dichos nodos.

Si evaluamos la distribución de los grupos de minería en la red de Bitcoin donde la mayoría está ejecutando en sus nodos el cliente de Bitcoin Core (a excepción de ViaBTC, HaoBTC y Bitcoin.com que ejecutan Bitcoin Unlimited), la cantidad de pools que apoyan la técnica de SegWit es mayor a los que se oponen, así como en sus respectivo poder de procesamiento. Con todo, el porcentaje de bloques minados que se emiten desde nodos que ejecutan la versión 0.13.1 de Bitcoin Core sigue siendo pequeña; algo que se puede explicar tanto por falta de actualización de diversos mineros a la última versión de este cliente, o simplemente su negativa a apoyar la técnica de Segregated Witness en este proceso de señalización.

La siguiente gráfica del servicio de estadísticas de Blocktrail de la distribución de bloques por grupos de minería en las últimas 24 horas, lo ejemplifica mejor:

distribucion-pool-mineria-bitcoin-noviembre-2016

Distribución de poder de procesamiento de la red en las últimas 24 horas (noviembre 20)

Ese 15,91% de SegWit es el porcentaje de los últimos bloques minados en la red de Bitcoin en las últimas 24 horas (20 de noviembre). Si bien pudiese parecer poco para algunos, la verdad es que ha tenido un crecimiento bastante importante y cuya proyección indica que podría alcanzar el porcentaje necesario para su activación durante la próxima semana.

El siguiente gráfico de Blockchain.info nos muestra el impresionante avance de SegWit durante los últimos 30 días en la red Bitcoin:

porcentaje-bloques-segwit

Porcentaje de bloques señalizando SegWit en los últimos 30 días

Tan solo un poco más del 4% de los bloques minados en los últimos 30 días fue emitido desde un nodo que apoya a SegWit, pero no olvidemos que esta propuesta de Bitcoin Core empezó a señalizarse en la red apenas desde el 14 de noviembre. Si queremos apreciar el crecimiento del apoyo de los nodos a SegWit, basta con observar la subida exponencial a la derecha de la gráfica, reflejo claro de que Segregated Witness va por buen camino.

En conclusión, Bitcoin Core cuenta con un buen porcentaje (85%) de los nodos de la red que ejecutan sus propuestas, pero tan solo un 30% de la red ejecuta la versión 0.13.1, que es la que incluye a Segregated Witness. Esto refleja que todavía falta por actualizar gran número de los nodos de la red a esta última versión de Bitcoin Core, si lo que se quiere es señalizar y posteriormente activar la técnica de SegWit en la red.

SegWit a la vuelta de la esquina

Esta técnica que optimiza la cantidad de información almacenada en los bloques de la blockchain de Bitcoin, haciendo que se registren hasta 4 veces más transacciones, cuenta con el visto bueno no solo de los mineros que apoyan a Bitcoin Core, sino también de muchos usuarios que muestran sus preferencias por otras alternativas como Bitcoin Unlimited o Bitcoin Classic. La reducción de información concerniente a las firmas y la eliminación de ataques de maleabilidad presentada por el desarrollador belga Pieter Wuille sin duda ha llamado la atención en la comunidad de Bitcoin y se ha ganado el respaldo de muchos.

Los detractores de Bitcoin Core alegan que no es la propuesta de SegWit el punto de discordia, sino mas bien la búsqueda de la escalabilidad de la red usando alternativas off-chain que prescindan en cierta forma del uso de la cadena de bloques de Bitcoin. Aun así, SegWit es una solución cuyo apoyo en la red ha demostrado ser realmente bueno y según las proyecciones actuales pareciera que será activada en los tiempos previstos sin ningún tipo de obstáculos.