El anticipado código de Segregated Witness, o simplemente ‘SegWit’, ha sido publicado por su creador Pieter Wuille. El anuncio supone el fin a la espera de una de las herramientas más importantes del cliente Bitcoin Core en su propuesta por la escalabilidad de la red.

Wuille publicó el código fuente en el repositorio de Bitcoin Core en GitHub, el cual incluye la implementación de los BIP’s 141, 143, 144 y 145. El material está organizado en varias secciones que incluyen la preparación del código, la red de pruebas ‘Segnet’, código enfocado a los protocolos P2P/nodo/consenso, cambios en las carteras y pruebas realizadas.

SegWit fue el protocolo que abrazó el grupo de desarrolladores de Bitcoin Core para su propuesta a la escalabilidad de la red. La alternativa elimina gran cantidad de información de los bloques de la cadena principal al suprimir datos referentes a las firmas de las transacciones registradas en los bloques, dejando un “testigo” en caso de que un usuario desee confirmar la proveniencia de dichas firmas.

En la realización del congreso Scalling Bitcoin en Hong Kong el pasado diciembre, Pieter Wuille presentó la propuesta de Segregated Witness a la audiencia. Si bien en ese momento el consenso se inclinaba hacia un aumento del tamaño de bloques mediante una bifurcación fuerte, la propuesta del desarrollador belga generó muy buenas impresiones.

El éxito de SegWit se basa en reducir el tamaño de información que contiene cada transacción, con lo cual es mayor el número de transacciones que pueden ser registradas en un bloque. Si bien es una solución temporal, es un alivio al atasco que actualmente experimenta la red con bloques bastante saturados.

SegWit arrojó buenos resultados en pruebas ya realizadas

Acorde a la página SmartBit, los reportes de la red de pruebas ‘SegNet 4’ arrojan resultados sorprendentes con bloques minados de hasta 3,6 MB. Cabe destacar que esta red de pruebas no utiliza bloques reales ni información contenida en la cadena de bloques principal de Bitcoin.

Según el portal Coinfox.info, el desarrollador Tadge Drija declaró que esperan ver bloques entre 1 y 2 MB cuando el código sea implementado en la red de Bitcoin. Drija además hizo énfasis que el tamaño de los bloques no es el principal reto de Segregated Witness, sino su funcionamiento conjunto con la red Lightning Network, la otra carta de Bitcoin Core.

Previamente al anuncio de Wuille, el equipo de Bitcoin Core publicó la versión 0.12.1 de su cliente. Esta versión del protocolo en conjunto con SegWit, presentan un paquete de BIP’s enfocados a preparar la llegada de Lightning Network.

Al ser mediante una bifurcación suave (soft-fork), la implementación de SegWit por parte de los mineros será tan fácil como descargar el código y ejecutarlo en sus nodos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA