La tan ansiada llegada de Segregated Witness se ha hecho finalmente realidad con la liberación de los códigos binarios de la versión 0.13.1 del cliente Bitcoin Core. El anuncio llega en medio de un momento en que la red Bitcoin experimenta ciertos retrasos, más de los habituales, en los tiempos de confirmación de las transacciones, afectando a casas de cambio y usuarios en general.

Segregated Witness, o simplemente SegWit, es una de las apuestas del equipo desarrollador de Bitcoin Core en la búsqueda de la escalabilidad de la red en conjunto con Lightning Network, siendo ésta última una red que funcionaría sobre Bitcoin habilitando canales de pago más rápidos para los usuarios. En esta versión 0.13.1 del cliente, SegWit se presenta como la carta principal de las actualizaciones y mejoras que trae el paquete, aun así hay otras características que Bitcoin Core incluyó como preparación a la llegada de Lightning Network.

Bitcoin Core ha presentado la propuesta en modo de softfork, tal como la totalidad de sus actualizaciones, iniciando así el proceso en el que la comunidad decidirá si aprueba o rechaza la implementación a la red Bitcoin de las características contenidas en la versión 0.13.1 de dicho cliente.

A pesar de ser una actualización tipo softfork, necesitará de al menos 95% de apoyo por parte de los nodos de la red Bitcoin. En específico, los mineros deberán señalar que están dispuestos y son capaces de ejecutar SegWit a partir del 15 de noviembre, fecha desde la cual el porcentaje de bloques antes mencionado deberá ser minado por nodos que ejecuten la versión 0.13.1 de Bicoin Core.

Posteriormente que se haya minado un 95% de bloques usando SegWit, la red entrará en un período de espera (aproximadamente de dos semanas) en el que todos los nodos deberán actualizarse con la versión 0.13.1 antes de que la red empiece a ejecutar SegWit como nuevo estándar en el protocolo. Si Segregated Witness no logra conseguir el apoyo necesario de los mineros y por ende no logra activarse antes del 15 de noviembre de 2017, dejará de ser elegible para la activación.

Bitcoin recibe a SegWit con mucha expectativa

Esta técnica ha sido bastante esperada por la comunidad de usuarios, específicamente desde la edición de Scaling Bitcoin en Hong Kong donde fue anunciada públicamente por el desarrollador Pieter Wuille. A partir de allí la propuesta pasó por una serie de procesos donde su desarrollo y pruebas fueron realizadas aumentando la expectativa por parte de los bitcoiners. Hoy finalmente, ya está disponible para su instalación en los nodos de la red.

La comunidad de usuarios de Bitcoin reunidos en Reddit ya ha manifestado su alegría por la liberación del código de esta versión 0.13.1 que incluye Segregated Witness. Aunque no está garantizada aún su activación, la característica es ampliamente apoyada y esperada debido a los crecientes retrasos que ha venido experimentando la red Bitcoin desde hace más de un año.

Sin embargo, en la actualidad la idea del hardfork en Bitcoin reaparece con fuerza luego de que el grupo de minería ViaBTC llegase a reunir el 15% del poder de procesamiento total de la red ejecutando el software del cliente Bitcoin Unlimited, el cual propone una bifurcación en la blockchain y establecer el límite del tamaño de los bloques como un parámetro variable. Aunque este porcentaje pudiera no ser suficiente, la propuesta de Bitcoin Core deberá reunir el apoyo suficiente para lograr la activación de SegWit.

Además del aumento de la capacidad de los bloques en cuanto a transacciones registradas, otras características de esta técnica son la eliminación de maleablidad en las transacciones (posibilidad de cambiar la información), incremento de seguridad para carteras mutifirma, mejoras en el desempeño de los nodos y reducción de datos correspondientes a las firmas de transacciones en los bloques, entre otras.

Bitcoin Core ha anunciado que esta será la última actualización que presentará este año, dejando para enero del 2017 el lanzamiento de la versión 0.14.0 que iniciará la próxima serie de actualizaciones propuestas por el cliente para terminar de preparar el terreno a Lightning Network.