La compañía de desarrollo de aplicaciones Bitcoin, 21 Inc., aplicó al registro de una patente sobre un circuito de minería de la criptomoneda.

Dicha aplicación fue publicada a principios de este mes ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), aunque originalmente ingresó al archivo de la entidad legal el 6 de mayo de 2015, indicando que los fundadores de la startup Nigel Drego, Veerbhan Kheterpal y Daniel Firu son los inventores de este dispositivo. Se trata de la segunda aplicación de este tipo realizada por la empresa, que suscribió una similar en abril de 2014 y que fue publicada por diversos medios de comunicación especializados en octubre de 2015.

La necesidad de crear dispositivos de minería especializados en Bitcoin es lo que ha llevado a esta compañía a intentar registrar las patentes, ya que actualmente existe una carrera entre las compañías para desarrollar y optimizar los equipos encargados de hacer esta labor, por lo que se ha hecho más duro el trabajo de hallar bloques y procesar transacciones rápidamente.

La dificultad del entramado criptográfico ha derivado en el empleo de circuitos especialmente diseñados para minería de bitcoins. Estos dispositivos son muy caros de diseñar, adquirir y operar. Por lo tanto, surge la necesidad de proveer sistemas y métodos que puedan ejecutar operaciones criptográficas y verificar las soluciones generadas.

21 Inc

Aplicación ante la UPSTO

Según indica el documento suscrito, el desarrollo de estos servicios se efectuará a través de instalaciones físicas (hardware) así como digitales (software), protegidas con dos claves criptográficas, una almacenada en el dispositivo del usuario (teléfono, computadora, tablet) y otra en el servidor online. Además, señalan que el sistema de comercio con monedas digitales puede asociarse libremente con las plataformas de tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias o cualquier método de pago que utilice monedas fiduciarias, convirtiendo estos activos en Bitcoin automáticamente al momento de ingresar al sistema.

Según la invención presentada, se dispone de un método para el funcionamiento de un sistema automatizado de pagos en línea con monedas digitales, así como de una plataforma de almacenamiento y concesión de créditos que incorpore una cuenta de cartera digital codificada criptográficamente para el resguardo de todos los activos en moneda digital, una infraestructura para el pago de transacciones comerciales con monedas fiduciarias a través de tarjetas de crédito o débito, y una red peer-to-peer de prestamistas que brinden facilidades para adquirir créditos a los usuarios.

21 INC

Aplicación ante la USPTO

La estrategia de 21 Inc. para los próximos años parte desde el lanzamiento de la Bitcoin Computer en septiembre de 2015 y cuyo mayor objetivo es desarrollar un sistema de pagos con Bitcoin entre máquinas interconectadas. Este concepto fue ampliado en mayo de este año extendiendo su aplicación a otros modelos de dispositivos, al lanzarse una suite de programas ejecutables. La compañía ha recogido casi 100 millones de dólares en sus rondas de financiamiento.

La Bitcoin Computer de 21 Inc. es un dispositivo de minería basado en el sistema operativo Linux, integrado por defecto con la tecnología Bitcoin, y que permite tanto desarrollar aplicaciones como minar incluso siendo nodo completo.

En los últimos meses se han publicado numerosas patentes que han sido registradas en los servicios de marca de Estados Unidos. Compañías como Dell, que realizó 6 aplicaciones de patente de proyectos de desarrollo que emplean blockchain; o la más reciente AT&T, que pretende integrar Bitcoin y blockchain a sus servicios; hasta bancos como Goldman Sachs, lo que hoy es una muestra de porque decidieron salir del consorcio R3CEV.