Adena Friedman, la presidente de la Bolsa de Valores de New York, Nasdaq, anunció en un evento la semana pasada que esperan pronto compartir información a través de su nueva plataforma blockchain con la Bolsa de Valores de Hong Kong, asunto que según Friedman se ha convertido en prioridad para la bolsa neoyorquina.

Nasdaq lanzó su plataforma en mayo de este año. Se trata de una estructura financiera que pretende ofrecer servicios de intercambios tradicionales, cámaras de compensación y  depósitos centrales de valores a través de la contabilidad distribuida a más de 100 de sus clientes a nivel internacional.

Aunque hasta el momento no se ha podido confirmar cuáles empresas o entidades se han incorporado a la blockchain de Nasdaq, o muchos otros detalles del funcionamiento de la red, Friedman dijo al portal South China Morning que la tecnología usada significaría “para la Bolsa de Valores de Hong Kong una oportunidad para crecer apalancados en la tecnología blockchain”.

Por su parte, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés) manifestó el pasado mes de septiembre que se encuentran investigando las soluciones que ofrece la blockchain y la contabilidad distribuida en su propio centro de innovación.  Dicha iniciativa surge del gobierno junto a la Asociación de Ciencias Aplicadas de Hong Kong y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la misma ciudad, en pro de mantener la competitividad tecnológica de la región.

Además de esto, la HKMA está creando un Centro de Innovación para las tecnologías financieras y un recinto de seguridad para probar los nuevos proyectos propuestos por compañías FinTech en un ambiente que no represente un riesgo real, monetaria y legislativamente hablando, para la compañía. Esta acción pretende incentivar a la banca tradicional a que prueben y  adopten la tecnología blockchain, la cual traería múltiples beneficios al sector financiero.

[Blockchain] Realmente permite a los activos no líquidos ser comerciadas de forma más libre y eficaz; evita tener que sentarse en el escritorio de alguien a llenar contratos con las condiciones de alguien más, sino que permite poner las cosas en línea

Adena Friedman

Presidente y Director de Operaciones, Nasdaq

Los beneficios de la tecnología que respalda las monedas digitales poseen un amplio espectro: en principio la blockchain ofrece la posibilidad de hacer transacciones más rápidas y más seguras, las cuales resultan  convenientes para consumidores y proveedores de servicios ya que también reducen los costos operativos.

El profesor adjunto de la Universidad de Hong Kong, Henri Arslanian, quien enseña la primera materia de tecnologías financieras en Asia, se pregunta “cuándo sabremos cuáles son las próximas medidas concretas que se llevarán a cabo”, pregunta que se hace recurrente en el mundo de la tecnología blockchain.