Muchas son las recomendaciones que existen en el área financiera para resguardar capitales y hasta incrementar su respectivo valor, de acuerdo al comportamiento en el mercado del activo elegido. Desde una moneda sólida, el oro, acciones en bolsas de valores y hasta mercancías que cuentan con un mercado dinámico, emergen distintas opciones para tal fin.

Tradicionalmente, monedas como el dólar estadounidense y el franco suizo han sido utilizadas como reserva de valor debido a sus sólidos comportamientos en el mercado. De igual forma, acciones de empresas sólidas son opciones muy atractivas para diversos inversores a la hora de resguardar capital. No obstante la alternativa preferida es el oro, mercancía de cantidad finita, mercado dinámico y alta cotización que le otorgan solidez y le coronan como el activo “rey” en este campo.

Pero un nuevo actor ha aparecido en el mundo de las finanzas que, luego de superar críticas mal fundamentadas y carentes de información, se ha posicionado año tras año no solo como uno de los activos financieros más sólidos de la historia, sino el de mejor rendimiento en la actualidad. Muestra de esto último, ha sido el espectacular crecimiento del precio de bitcoin en el mercado en el pasado 2016, el cual analizamos en este artículo.

Bitcoin nuevamente se corona como la moneda con mejor rendimiento del año

De forma similar a como sucedió en el 2015, bitcoin fue la moneda cuyo valor obtuvo el mayor crecimiento en todo el año. Específicamente, logró incrementar hasta en 120% su valor desde que inició el 2016 con unos 430 $ hasta cerrar el año cerca de los 945 $.

Comportamiento de bitcoin durante el 2016.

Al comparar el rendimiento de bitcoin con las monedas fiduciarias, no encontramos una que haya ofrecido un retorno de inversión tan bueno en todo el año como sí lo hizo la criptomoneda original. Inclusive, las opciones fiduciarias que mejor se desempeñaron fueron el Rublo Ruso (RUB) y el Real Brasilero (BRL), las únicas que lograron incrementar su valor en un poco más 20% en todo el 2016.

Este detalle que se cumple por segundo año consecutivo, resalta nuevamente la solidez de bitcoin como moneda para resguardo de valor ante sus pares fiduciarios y, sin duda alguna, refuerza el argumento de que un activo descentralizado y no sujeto a modificaciones estatales puede desempeñarse igual de bien, o muchísimo mejor, que aquellos controlados por gobiernos y bancos.

Rendimiento de diversas monedas fiduciarias. Imagen: Bloomberg

En la gráfica anterior, observamos en la lista de las opciones de inversión con mejor rendimiento a los metales Paladio (XPD) y Plata (XAG), con porcentajes anuales de retorno de 20,08% y 14,41% aproximadamente. Este interesante detalle nos sirve para abrir la comparación directa de bitcoin con el oro como reserva de valor.

Bitcoin derrota al oro en el 2016

El rendimiento del oro el año pasado presentó diversos altibajos, sobre todo en la mitad del 2016 donde alcanzó máximos en el mes de julio para después desplomarse a partir de octubre, cerrando el año con una revalorización menor al 10%.

Comportamiento del precio del oro en el 2016.

En comparación con bitcoin, el avasallante porcentaje anual de ganancia de inversión (120%) declara una vez más vencedora a la criptomoneda frente a este activo que, a pesar de una reciente caída de 13% de su valor en 2016, siguen siendo uno de los preferidos para la reserva de capitales.

Otro dato importante es que el precio de bitcoin ha superado la barrera de los 1000 $ en este inicio del 2016 y actualmente continúa en su tendencia alcista, amenazando con alcanzar su máximo histórico de aproximadamente 1100 $ en el año 2013. Sin embargo, la expectativa mayor reside en la posibilidad de que Bitcoin logre igualar o superar el valor en dólares de una onza de oro (actualmente 1152 $), lo cual sentaría un nuevo hito en la historia de la criptomoneda.

De lograr tal registro, como reserva de valor, bitcoin ganaría mayor importancia en los mercados tradicionales por el empuje mediático que seguramente conseguiría. Además, con las claras ventajas de acceso, portabilidad, privacidad y claramente un rendimiento que a cada año luce más prometedor, no estamos alejados de ver el posible inicio de una transición hacia bitcoin como activo de reserva mundial.

Bitcoin también supera a importantes índices bursátiles

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) es uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos, siendo considerado uno de los más representativos de la situación real del mercado. El índice se basa en la capitalización de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas más importantes de Wall Street (NYSE o NASDAQ). Es uno de los índices de valores más seguidos y muchas personas lo consideran el más representativo del mercado de acciones de Estados Unidos, así como el marcador de tendencias de la economía norteamericana.

Esta vez, si bien su rendimiento en el 2016 fue positivo, no logró superar siquiera el 10% de crecimiento anual -un porcentaje que obviamente deja a este indicador detrás de bitcoin como activo de reserva de valor.

Comportamiento del índice bursátil S&P 500.

Para comparar directamente el rendimiento de bitcoin contra el oro y el índice bursátil de S&P 500 durante el 2016, veamos el siguiente gráfico:

Comparación del rendimiento de Bitcoin vs Oro vs S&P 500. Imagen: WSJ

Las predicciones realizadas a inicios del año pasado apuntaban a que el crecimiento de Bitcoin en el 2016 no solo continuaría, sino que se acentuaría en gran forma debido a diversas razones como la llegada del segundo halving, la creciente adopción como plataforma de pagos, el aumento de inversión empresarial en la criptomoneda y, aunque no llegó a concretarse, la puesta en práctica de una solución a la escalabilidad de la red.

Aunado a estas causas, diversos acontecimientos en el ámbito geopolítico y económico global terminaron influenciando en el precio de la criptomoneda en varias partes del año y le impulsaron en gran forma. Con ello, Bitcoin logró registrar uno de los años de mejor rendimiento como moneda y, tal como hemos expuesto en este artículo, posicionarse como la mejor opción actualmente de activos para reserva de capital.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA