A tan sólo cuatro días de entrado el año 2016, podemos ver en retrospectiva un año 2015 sumamente movido para bitcoin.

Muchos fueron los sucesos que afectaron a la criptomoneda en el 2015 en áreas como adopción, regulación, escalabilidad, minería, y precios. Y dado que toda acción tiene una y hasta varias reacciones, en el presente artículo te presentamos un análisis de los sucesos que comenzaron en el 2015, continuarán en el 2016 y tendrán una reacción segura en el precio de bitcoin.

Aumento de la publicidad bitcoin en los grandes medios de comunicación

La popularidad de Bitcoin ha ido creciendo enormemente desde que nació en el año 2009. El potencial de la tecnología para transformar radicalmente el mundo de las finanzas y los negocios a nivel mundial, ha puesto a la moneda en la mira de los grandes medios masivos, llegando a las portadas de las más grandes revistas.

La tecnología, que se ha llegado a calificar como el ‘Internet del valor’, ha pasado recientemente por las líneas editoriales de medios como ForbesBloombergCNNCNBCNew York Times  y Wall Street Journal. La creciente difusión que están promoviendo los grandes medios sobre bitcoin, sin duda incidirá positivamente en el valor de la criptomoneda este 2016.

Reducción a la mitad de la recompensa por la minería

Uno de los eventos más importantes a tener lugar este 2016 es el ‘bitcoin halving’ o la reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado. Las personas que practican minería reciben una cantidad de dinero como recompensa por la certificación de todas las transacciones de la red; esta recompensa se otorga en forma de nuevos bitcoins a cada minero que logra completar un bloque de transacciones. Cada 210.000 bloques minados, la generación de monedas se reduce a la mitad. Para el 18 de julio de 2016, la remuneración de los mineros se reducirá, de 25 btc a 12,5 btc.

Una menor cantidad de producción de bitcoins, acompañado de un aumento de la demanda de monedas por una creciente adopción, inevitablemente, por ley de oferta y demanda, producirá un aumento en los precios de bitcoin. Bobby Lee, CEO de BTCC, ha llegado a decir que el precio de bitcoin alcanzará los 3.500 dólares por este fenómeno.

Lanzamiento de aplicaciones blockchain por parte de bancos

El 2015 ha sido, sin duda, el año de mayor interés en blockchain por parte de los grandes bancos hasta la fecha. Mucho se ha comentado sobre las investigaciones de varias entidades bancarias en tecnología blockchain, siendo el consorcio bancario en torno a la startup R3 uno de los que más ha dado de qué hablar.

A pesar de que en los resultados de las encuestas realizadas por Euromoney el mayor porcentaje de los encuestados respondió que los bancos tardarían al menos 12 meses en lanzar cualquier producto, es muy probable que al menos aplicaciones desarrolladas por R3 salgan para el 2016. Además, ya se cuenta con el precedente de la aplicación blockchain de Nasdaq, Linq, y se espera que para este año salgan sus aplicaciones para el gobierno de Estonia.

La creciente adopción de la tecnología blockchain por parte de entidades bancarias, seguramente impulsará el precio de bitcoin. Lo anterior debido a que harán accesible la tecnología a personas que confían más en bancos ya establecidos que en startups bitcoin en desarrollo, masificando de esta manera el uso de las aplicaciones blockchain, que se traduce en aumento de uso de las criptomonedas.

Adopción de bitcoin y blockchain por gobiernos

El creciente interés por parte de los gobernantes de diversos Estados del mundo por la implementación de bitcoin y blockchain en asuntos administrativos y financieros es otro de los factores que impulsará el precio de bitcoin este 2016.

Los países bálticos parecen ser los más comprometidos en esta materia. Estonia, por ejemplo, en asociación con Bitnation, ha lanzado una plataforma de notaría pública para e-residentes usando la blockchain, además de encontrarse trabajando con Nasdaq en otros proyectos que utilizan esta tecnología. De igual manera, el vice-ministro de economía de Lituania ha declarado el interés de su gobierno en invertir en bitcoin y blockchain, con miras a convertirse en líderes regionales y globales en tecnologías financieras.

La adopción de la tecnología por parte de estos países impulsará la difusión y adopción de la criptomoneda por parte de sus respectivos ciudadanos.  Estonia y Lituania, cuentan con 1.287.000 y 3.350.000 habitantes, respectivamente. Que el gobierno sea quien difunda la implementación de la tecnología, dará mayor confianza a sus habitantes para empezar a utilizarla. Y a una mayor demanda, inevitablemente habrá un mayor precio.

De igual manera, de ser exitosa la implementación, propiciará que otros gobiernos deseen replicar la iniciativa. Aunque probablemente no lleguen al nivel de Pontinha, micronación de 4 habitantes, que recientemente declaró Bitcoin como moneda oficial.

Regulaciones gubernamentales

Otro factor que se encuentra latente para este 2016 es la sanción de diversas regulaciones de criptomonedas en varios países. El tema legislativo siempre ha sido un tema áspero en el ecosistema bitcoin, posiblemente por las raíces libertarias y antiestatistas de la criptomoneda. Muchos son los expertos que han establecido que la tecnología bitcoin todavía se encuentra en su infancia, por lo que establecer controles muy rígidos en este momento sería igual a limitar las diferentes posibilidades de uso de la criptodivisa, como fue argumento de varias empresas cuando se sancionó la BitLicense neoyorquina.

Sin embargo, los gobiernos del mundo no se sienten cómodos con la laguna legal que circunda a las divisas digitales. Varios son los países de los que se esperan regulaciones para las criptomonedas en el 2016. El gobierno de Japón, por ejemplo, acordó en noviembre estar en la necesidad de establecer nuevas regulaciones para las casas de cambio de Bitcoin y otras criptomonedas; de registrar los intercambios y garantizar la protección de los activos de los clientes, así como de imponer impuestos al consumo sobre el comercio de bitcoins de Japón.

A pesar de las cargas tributarias que plantea el gobierno, la existencia de un marco regulatorio podría ser la pieza faltante para que más ciudadanos japoneses, conocidos por su afición a la tecnología, sientan mayor confianza para adoptar la criptomoneda en su vida cotidiana, impulsando la subida del precio.

Otro país que ha estado buscando establecer una regulación para las divisas digitales ha sido China. Hasta ha llegado a plantearse una regulación conjunta entre China, Japón y Estados Unidos. El uso de las criptomonedas en China cada día crece más. Tan cierto es esto que gran parte de las escaladas del precio de bitcoin del 2015 fueron atribuidas a mayor adopción en el mercado chino.

La causa de que bitcoin sea tan popular en China radica en los controles de capitales del Estado y en las arbitrarias devaluaciones del yuan que ha realizado el gobierno. Los ciudadanos chinos utilizan la criptomoneda para proteger el valor de su dinero y burlar los controles del gobierno. De llegarse a sancionar una regulación en China que truncara la utilización de criptomonedas en el país, esto afectaría fuertemente al mercado asiático de bitcoin y haría caer los precios de la moneda digital en el mercado global.

Además, un alto porcentaje del poder de procesamiento total de la red bitcoin se encuentra concentrado en piscinas de minería china, por lo que una regulación excesivamente fuerte que atacara a la minería, tendría repercusiones enormes en la eficiencia de la red, produciendo una disminución de los precios de la moneda por desconfianza.

Con todo, hay países cuyos prospectos de regulación son mucho más amigables con bitcoin. Rusia, cuya posición con respecto a las criptomonedas ha sido sumamente variable, parece planear legalizar la moneda. El Instituto para el Desarrollo de Internet de Rusia le propuso al presidente Vladimir Putin un plan de trabajo a largo plazo para emplear las nuevas tecnologías financieras para aumentar la competitividad de Rusia en el mercado de los pagos, para fomentar la cooperación entre las autoridades comerciales y las instituciones públicas, entre otras cosas. Sin embargo, de suceder, no sería sino hasta 2017.

Asimismo, aunque a nivel presidencial todavía no se ha planteado, cuando el recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, gobernaba Buenos Aires, propició el primer Foro Latinoamericano sobre Monedas Digitales. En el Foro, se discutió la posibilidad de un marco regulatorio que apoyara la implementación de criptomonedas, de manera de impulsar la economía nacional. De concretarse, la comunidad bitcoin de Argentina se ampliaría, impulsando nuevamente el precio de la moneda.

Posibilidad de una bifurcación o fork en Bitcoin Core

Sin embargo, no todo el panorama puede ser tan ideal. Uno de los riesgos más grandes que corre Bitcoin en el 2016 tiene que ver con el debate del tamaño de los bloques de la blockchain. Varios actores del ecosistema han declarado su insatisfacción por la dificultad para alcanzar un consenso en la decisión de cuál es la mejor solución, optando por elegir individualmente plegarse a una solución a la escalabilidad u otra.

Muchas son las compañías que han anunciado su apoyo al protocolo Bitcoin XT. Circle, Bitstamp, y Coinbase son algunas de las grandes compañías que han decidido sumarse a esta propuesta. De llegarse a concretar este éxodo de compañías de Bitcoin Core a Bitcoin XT, lo más probable es que ocurra una bifurcación de la red.

Las compañías que adoptaran XT, ofrecerían los mismos servicios de Bitcoin Core de forma paralela, a manera de cualquier Altcoin. Esto produciría una división en la red y en la comunidad, además de restarle poder de procesamiento a la red al dividirse también los mineros existentes entre los que decidan minar para Core y los que minen para XT. Aunado a la disminución de la eficiencia de la red, esto generaría mucha confusión en la comunidad y crearía desconfianza en la estabilidad de la moneda, afectando gravemente su precio al punto de correrse el riesgo de su extinción.

No obstante, esto sigue siendo un supuesto. Bitcoin XT todavía no cuenta con suficiente respaldo como para producir una bifurcación de la red, y compañías como Coinbase han dicho que todavía se encuentran abiertos a nuevas propuestas. Así las cosas, Segregated Witness parece ser la propuesta del consenso para este 2016.

Predecir con exactitud cómo se comportara el precio de bitcoin durante todo un año es una tarea, más que ambiciosa, poco realista. A pesar de haber ganado estabilidad, el precio de la criptomoneda sigue siendo sumamente volátil y variable. Lo más sensato que puede hacerse es observar los posibles eventos que tendrán lugar en el marco del 2016. Y según puede observarse por los eventos comentados, los vientos que soplan serán favorables para el precio de la criptodivisa este año entrante.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA