Los últimos días de Sibos 2016 causaron gran revuelo en el mundo de la innovación financiera. Las revelaciones de nuevos proyectos hechas por representantes de grandes entidades dejaron en suspenso a millones de usuarios, demostrando compromiso por generar importantes mejoras a sus servicios empleando la tecnología de contabilidad distribuida.

Antes de llegar a su fin, entidades de la talla de CGI y D+H removieron los asientos con iniciativas que se apoyan en tecnología blockchain, y que podrían cambiar de corto a mediano plazo la manera en que vemos las operaciones bancarias, atrayendo cada vez más público al futuro de los servicios financieros.

Así que más le vale estar sentado, porque aquí le presentamos los últimos adelantos que podrían estar a nuestro alcance en 2017:

D+H y Rabobank anuncian éxito en pagos en tiempo real

Representantes de la innovación FinTech, el proveedor de servicios financieros DH Corporation y la multinacional Rabobank anunciaron el éxito en pruebas de servicios en pagos transfronterizos ejecutados casi simultáneamente en tiempo del banco, aplicando la solución de cadenas múltiples de Coin Sciences, empleando la tecnología blockchain.

Rabobank ha sido capaz de validar el procesamiento de pagos blockchain en su propio entorno. Hemos visto resultados importantes que nos dicen que la exploración futura de la funcionalidad de blockchain vale la pena.

Heimen Schuring

Jefe de Soporte de Canales y Servicio de Pagos, Rabobank

Además,  los proyectos del banco se extienden a mucho más, entre ellos el desarrollo de un servicio de pagos empleando Internet de las Cosas (IoT), registro Know-Your-Costumer y documentos de transacciones financieras empleando DSL. El banco actualmente trabaja como asociado de Nexuslab, experimentando mejoras en su servicio al cliente.

Y hablando de experimentar, adivinen qué se traen desde Suiza…

 UBS revela proyecto de transacciones internacionales

Así es, los suizos anotaron puntos en casa con la revelación de un ambicioso proyecto llevado por el gigante financiero en colaboración con IBM, que pretende replicar el proceso entero de una transacción comercial con la blockchain de Hyperledger.

El proyecto se encuentra en etapas iniciales, pero la promesa reside en que este prototipo combinará todo tipo de transacciones en un solo contrato inteligente, al contrario de las usadas actualmente, que sólo manejan un aspecto del proceso. El Gerente de Innovación de UBS, Alex Batlin, declaró que planean llevar este servicio a sus clientes con la esperanza de validar que el banco está dirigido en “la dirección correcta”.

Ripple colaborará en laboratorio blockchain de CGI

CGI Corporation renovó su inventiva con la creación de un laboratorio donde empleará el validador de nódulos de Ripple con el objeto de mejorar sus servicios de cadena de suministros y financiamiento de comercio. De esta manera, le ofrecerá a sus clientes la ejecución de transacciones en tiempo real.

El laboratorio también trabajará con startups para continuar la exploración de las nuevas tecnologías en un entorno controlado. Así mismo, le proveerá a sus clientes la posibilidad de probar nada más ni nada menos que la Digital Intelligent Gatewayuna herramienta de la empresa que ya es empleada en la plataforma de SWIFT para realizar transacciones.

El evento fue reseñado por SibosTV donde la audiencia internacional también formó parte del evento. En palabras del delegado de la Junta Directiva de SWIFT, Stephan Zimmerman, esta fue la segunda congregación más grande que Sibos en 40 años desde su creación.

Las cifras en la búsqueda de la innovación no mienten: desde 2009 las empresas FinTech aumentaron hasta superar las 12 mil este año. Sibos arrasó con 8.332 asistentes y expositores. Y  la próxima oportunidad de ver saltos de innovación de esta magnitud en un solo lugar será en 369 días, cuando arranque la Sibos 2017 en Toronto, EEUU.

Lo que he aprendido es, desde luego, con todas las nuevas tecnologías que han sido discutidas y una agenda regulatoria en constante avance, simplemente he admitido, que tenemos que aceptar que esto es el nuevo concepto de lo “normal”.

Stephan Zimmermann

Junta Directiva, SIBOS

A continuación puede ver  la clausura del evento y las declaraciones de representantes de SWIFT o seguir el enlace dando click aquí