Autoridades del gobierno de Argentina han hecho publico que el Banco Central del país está organizando un Hackatón con el objetivo de reunir a diferentes participantes de la industria financiera e incentivar la innovación.

El evento, llamado “Hackaton Innovación Financiera”, está siendo organizado por el Banco central de la República Argentina, el Ministerio de Producción y el Ministerios de Modernización del país. Será realizado entre los días 18 y 19 de noviembre de este año. Al evento están invitados estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores que tengan relación con la industria financiera.

Sebastian Serrano, CEO de Ripio, empresa que ofrece servicios de compra y venta de bitcoins, participará en el evento como mentor. La presencia de Serrano en el evento parecen indicar que el gobierno de Argentina tiene la intención de que algunas de las soluciones que se desarrollen en el evento apunten a las criptomonedas y la tecnología blockchain.

La idea de dicho evento es lograr que los participantes colaboren para desarrollar aplicaciones innovadoras para diferentes áreas. La inclusión financiera, la transformación financiera, las oportunidades de financiamiento, y las metas de inflación son los temas que se tocarán en el evento.

Objetivos que se adaptan a Fintech y la tecnología blockchain

Llama la atención que los objetivos de un evento organizado por el gobierno de Argentina estén tan ligados a algunas de las características de la tecnología blockchain. Promover la inclusión financiera, lo que plantea ofertar servicios de calidad a los segmentos de la población con menos recursos y a las pymes, ha sido una de las características de la tecnología blockchain y las criptomonedas, según señala Don Tapscott. Además, la educación financiera para proteger a los usuarios será algo fundamental en el desarrollo de éste objetivo.

Argentina está prestando atención a la transformación que está generando la tecnología blockchain en la industria financiera a nivel mundial, por lo que el segundo objetivo está enfocado en desarrollar soluciones que fomenten el ahorro, la creación de nuevas herramientas para la inversión y la creación de instrumentos que se adapten a la digitalización de las operaciones financieras.

Modernizar la industria financiera para promover la economía del país a través del financiamiento es otro de los objetivos planteados. La difusión de instrumentos de financiamiento basándose en la transparencia financiera entre el sector público y el sector privado suena parecido a lo que ha intentado hacer OpenLedger con sus servicios basados en tecnología blockchain.

El último objetivo está ligado a las metas de inflación propuestas por el gobierno entre el 2017 y el 2019. El enfoque en este punto es buscar herramientas innovadoras que mantengan informado al público general sobre las metas y así poder recibir retroalimentación con la que se pueda conocer la confianza de la población sobre la posibilidad de cumplir dichas metas.

Que el gobierno de Argentina demuestre interés por promover la innovación a través del desarrollo de soluciones basadas en tecnología blockchain tiene más importancia de lo que muchos creerían. Son pocos los gobiernos en Latinoamérica que han demostrado tener alguna postura sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas. Que las entidades Argentinas demuestran interés podría verse como un gran avance tecnológico en el futuro.