La adopción de monedas digitales puede brindar múltiples beneficios para las organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones, como la facilidad y la rapidez con la que una persona puede realizar donaciones monetarias; y la capacidad de incluir al sector financiero, cuyas donaciones a las ONG podrían aumentar.

Afortunadamente, para lograr que las fundaciones benéficas comiencen a trabajar con criptomonedas, ya existen varias compañías dedicadas a recolectar financiamiento en bitcoin para estas organizaciones, como es el caso de BitHope y BitGive.

Bithope es una plataforma, con base en Bulgaria, que ofrece servicios de recolección de fondos únicamente en Bitcoin para asociaciones sin fines de lucro.

Esta plataforma funciona a través de campañas de recolección, las cuales deben ser creadas en el portal de Bithope e incluir la dirección Bitcoin para las donaciones, proceso del cual se encarga la compañía búlgara.

Así también, se encuentra BitGive. Una organización que desea “representar el lado filantrópico” de la industria Bitcoin y  de la tecnología blockchain reduciendo la brecha entre esta tecnología y las aplicaciones que pueden ser implementadas por las ONG.

BitGive actualmente trabaja con organizaciones como Techo, Save The Children y The Water Proyect. Pero, cabe destacar que desde 2015 se encuentran construyendo su iniciativa BitGive 2.0, la cual incluye a GiveTrack, una plataforma exclusiva para donaciones que será transparente y rendirá cuentas a los donantes sobre qué se está haciendo con los fondos brindados.

El crowdfunding parece haber adoptado a las criptomonedas para siempre, pero sí no lo creen deben conocer estas 12 grandes organizaciones sin fines de lucro que trabajan sin descanso por solucionar problemas de gran envergadura con métodos de financiamiento alternos a los establecidos por los gobiernos y confían en los usuarios de monedas digitales para recibir donaciones.

Salud

Ghana Medical Help

Desde julio de 2010 esta ONG canadiense se ha ocupado de ofrecer servicios médicos básicos a la población de Ghana, país del continente africano. Los miles de voluntarios de Canadá y Reino Unido tienen seis años tratando de aliviar la falta de equipos médicos básicos y la escasez de presupuestos de los centros hospitalarios.

Ghana Medical Help funciona, como muchas ONG, a través de las donaciones realizadas por contribuyentes que en su mayoría son residentes de Norteamérica y el propio país beneficiado, Ghana. Los interesados en aportar a este proyecto pueden colaborar afiliando una pequeña donación mensual a sus tarjetas de crédito o donando cuanto y cuando deseen con las criptomonedas bitcoin y dogecoin.

Project Marilyn

Project Marilyn es una ONG que coordina una investigación científica para desarrollar una fórmula de dominio público y sin patente con el fin de desarrollar un medicamento alternativo para combatir el cáncer.

La investigación, dirigida por el Doctor Isaac Yonemoto, está basada en un componente llamado 9DS, fármaco desarrollado en la Universidad de Maryland. La investigación aún necesita recolectar los fondos necesarios para terminar la fase científica de la investigación para, posteriormente ingresar a una etapa de experimentación clínica, en la que se espera comprobar la eficiencia del componente químico para tratar el cáncer.

Como cualquier investigación esta requiere un laboratorio, equipos médicos que permitan la creación del 9DS y cubrir otras necesidades del equipo científico para abordar éticamente esta investigación. Para lograr este objetivo, Proyect Marilyn inició una campaña de recaudación de fondos a través de Bitcoin.

A pesar de que la campaña ya terminó, y lamentablemente solo obtuvieron 58,027 dólares de los 75,000 que esperaban obtener, sigue abierta la posibilidad de donar con bitcoins a este proyecto que de arrojar resultados positivos podría cambiar la vida de miles de afectados por el cáncer que no pueden costear los tratamientos con farmacéuticos tradicionales.

League Against AIDS

La liga contra el Sida no solo acepta una moneda digital para aportar a su causa, acepta tres: bitcoin, dogecoin y litecoin.

Esta ONG nació en Miami hace más de 20 años y se dedica a la prevención del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) a través de servicios educativos y de apoyo para reducir el número de transmisiones de esta enfermedad.

Al mismo tiempo, esta organización ha proporcionado acceso a tecnología médica a pacientes con sida en cinco ciudades del estado de Florida por dos décadas.

Cruz Roja

Otra gran ONG que se ha unido a la caridad tecnológica es la Cruz Roja, organización de carácter mundial y quizá la más emblemática y conocida en cuanto a atención médica se trata.

Desde 2014, la Cruz Roja Americana, que usualmente realiza grandes aportes a los afectados de emergencias y desastres naturales, manifestó su alianza con Bitpay para darle la oportunidad a los usuarios de bitcoin de colaborar con las múltiples causas benéficas a las que le hace frente esta organización.

En el momento del anuncio Elizabeth Ploshay, miembro de Bitpay, dijo: “Los usuarios de Bitcoin son personas muy apasionadas que buscan apoyar buenas causas con sus fondos en BTC”, para halago de la comunidad y como muestra de que las organizaciones más prestigiosas están confiando en esta tecnología financiera.

Institucionales: paz y justicia

Sierra Leone Liberty Group (SLLG)

El “Grupo de Libertad de Sierra Leona” busca la prosperidad de Sierra Leona a través de promover el emprendimiento comercial y de fomentar la propiedad privada y un gobierno transparente.

Sin embargo, durante el brote de ébola que sufrió esta nación africana, la organización centró sus esfuerzos en la educación de medidas de saneamiento y en la distribución de insumos sanitarios básicos como jabón y desinfectante, una labor para la que necesitaron más donaciones de las usuales y decidieron iniciar la recolección de fondos con bitcoin.

Sri Lanka: Campaign for Peace and Justice

Esta es organización sin fines de lucro que a pesar de estar radicada en Londres trabaja para reconciliar a la sociedad de la nación asiática Sri Lanka, basándose en la responsabilidad y el respecto por los derechos humanos.

Asimismo, promueven la paz en un país que atravesó una guerra civil que duró cinco meses y dejó más de 50,000 muertes, realizando actividades que fomenten el Estado de Derecho y ayuden a la sociedad civil a ejercer un rol activo dentro de la sociedad.

Sri Lanka: Campaign for Peace and Justice está en la busqueda de captar nuevos colaboradores para su causa, razón por la cual han comenzado a aceptar bitcoin tras alegar que es una opción para los donantes preocupados por la privacidad y seguridad de su identidad.

Cubits

Con Cubits la historia es diferente. Esta no es una ONG que acepta contribuciones a través de criptomonedas.

Cubits es una cartera digital que soporta 17 criptomonedas, pero que desde 2015 tiene la opción en su plataforma de donar cualquiera de las monedas que soporta su sistema a fondos de ayuda humanitaria para los refugiados que en años recientes han llegado masivamente a Europa.

Las donaciones van dirigidas a cinco ONG encargadas de atender las necesidades de los refugiados, usualmente miles de personas que huyen de la guerra en Siria y ahora están alojados en el continente europeo.

Educación

Sonríe y Crece

Sonríe y Crece es una asociación sin ánimo de lucro que favorece el crecimiento social, educativo y humano de los habitantes de países en vías de desarrollo desde el año 2009. Esta asociación ha realizado grandes trabajos en Azua, República Dominicana, y desde hace más de un año permite donaciones en bitcoin, asegurando que con un euro al mes es mucho lo que pueden lograr.

¿Listo para donar?

PanPerú

Latinoamérica también tiene su lugar en este listado de ONG. PanPerú busca mejorar la vida de los niños de Perú a través de la educación, labor que realizan desde 2004.

En más de 10 años, esta se ha convertido en una de las más grandes organizaciones sin fines de lucro de Perú. Para financiar sus proyectos, como la construcción de Bibliotecas, se han valido de donaciones privadas en bitcoin a nivel internacional, y solo para Perú aceptan depósitos en la moneda nacional.

Ambiente

Sea Shepherd

Conservar el medio submarino, su hábitat, ecosistemas y vida, esta es la misión de la organización sin fines de lucro australiana Sea Shepherd.

El ecosistema acuático de Australia es uno de los más variados y exóticos del mundo, por ello además de cuidar de la vida submarina, Sea Shepherd busca formas innovadoras y no destructivas de investigar y documentar lo que ocurre en el océano, para asegurar de esta forma que las futuras generaciones tengan conocimientos sobre estos delicados ecosistemas.

Sea Sheperd hace vida en un país de gran abertura hacia las monedas digitales y la tecnología blockchain, por lo que no es de extrañar que acepten bitcoin no solo para donativos, sino para comprar en su tienda online.

Green Peace Argentina

Green Peace es una de las más grandes organizaciones internacionales avocadas a la conservación de la tierra y la ecología, y hace casi un año abrió las puertas a los donantes usuarios de bitcoin, alegando que “las donaciones locales dependían mayoritariamente de entidades bancarias” y la moneda digitales representa una “novedosa alternativa que habilita un sistema de pagos (…) sin la necesidad de cuentas bancarias o tarjetas de crédito”.

Kitty Save no-kill Shelter

Esta es una ONG dedicada a cuidar gatos perdidos y abandonados, proporcionándoles atención veterinaria, alimentación y la posibilidad de reintegrarlos a la sociedad a través de su programa de adopción.

Los gatitos que no son adoptados se quedan de por vida en la casa hogar de la fundación acompañados por amantes de estos animales que siempre estarán a su disposición.

Mantener esta institución para gatos refugiados no es tarea fácil por lo que requieren de un gran número de donaciones, pero en Kitty Save no-kill Shelter consiguieron que las donaciones realizadas contaran para todos los estadounidenses como un gasto que reduce impuestos en su declaración anual, un gancho excelente para conseguir un mayor volumen de donaciones, que además ya pueden ser realizadas en bitcoin.