Vitalik Buterin anunció la integración de dogecoin en la red de Ethereum. La criptomoneda podrá ser usada para realizar contratos inteligentes como una alternativa al ether, la criptodivisa desarrollada y utilizada por Ethereum.

En una discusión llevada a cabo recientemente en el foro de Reddit, Buterin explicó que los dogecoins serán integrados utilizando la tecnología Sidechain. Esta tecnología consiste en la interconexión de diferentes blockchains, permitiendo el libre intercambio de distintas criptomonedas. De ser implementadas, las sidechains simplificarían el proceso de realizar contratos inteligentes, permitiendo transferir distintos activos entre múltiples blockchains.

Esta tecnología será implementada para transferir los dogecoins a la blockchain de Ethereum de una manera sencilla. Para hacer esto, los DOGE deberán ser quemados para convertirlos en otra criptomoneda llamada E-DOGE, que estará registrada en la blockchain de Ethereum. De la misma manera, se podrá quemar un E-DOGE para convertirlo en un DOGE registrado en la blockchain de Dogecoin.

El uso de una sidechain conectada a la blockchain principal mediante un vínculo bidireccional es, según Buterin, la mejor solución para emplear los dogecoins en los contratos inteligentes de Ethereum sin acarrear riesgos para la plataforma de dogecoin y su comunidad en general.

El dogecoin fue creado en diciembre del 2013 como una criptomoneda de broma y actualmente es una de las criptomonedas mejor financiadas y más utilizadas. Además de esto, convertirse en la primera criptomoneda en ser utilizada por Etherum también representaría una ventaja para dogecoin, al añadirle funciones adicionales y nuevas posibilidades de uso.

No obstante, Ethereum también se encuentra desarrollando una solución parecida que pueda ser implementada con Bitcoin. De hecho, las Sidechains y otros servicios que están siendo desarrollados por distintas empresas, como los sistemas para colorear y quemar criptomonedas, forman parte del protocolo de Bitcoin y se encuentran dentro de las posibilidades ofrecidas por esta tecnología.

Actualmente, otras empresas como Rootstock y Blockstream se han dedicado a explorar el potencial de las Sidechains como una solución para los problemas de escalabilidad y liquidez de Bitcoin. Todo esto preservando la descentralización, la innovación y la seguridad de la red. Ambas empresas destacan el uso de las Sidechains para registrar distintos tipos de activos como acciones, bonos, derivados, monedas y criptomonedas fuera de la Blockchain de Bitcoin.

La tecnología de las Sidechains aún no ha sido perfeccionada ni probada. Sin embargo, tiene un gran potencial y permite diversos usos posibles para la tecnología Bitcoin. De ser implementada con éxito por Ethereum y las demás empresas que se han dedicado a explorarla, permitiría interconectar varias blockchains sin problema alguno, posibilitando el intercambio de distintas criptomonedas de una manera sencilla.