No resulta extraño escuchar que las startups blockchain se dediquen a recaudar fondos. Algunas veces, estos provienen de concursos organizados por grandes organismos y corporaciones que incluso han llegado a ofrecer millones de dólares para impulsar las innovaciones traídas por estas nuevas empresas.

Las universidades, por otro lado, hasta los momentos se habían involucrado en el ecosistema Bitcoin y blockchain en forma de clases, aprendizaje o investigaciones en la materia. Pero ahora, gracias a la popular casa de cambio Kraken, también podrán recaudar fondos para sus propios proyectos Bitcoin.

Más específicamente, Kraken, en alianza con The Economist, ha anunciado su nuevo concurso, el Kraken Case Study Competition, donde podrán participar grupos pertenecientes a cualquier universidad del mundo que deberán presentar una propuesta de inversión de $1 millón en Ethereum, Bitcoin o ambos, a ser aplicado durante 5 años.

Bitcoin vs. Ethereum: tienes $1M para invertir entre estas dos tecnologías blockchain comprando bitcoins y ethers, los activos digitales o ‘criptomonedas’ que alimentan estas redes descentralizadas. No puedes tocar tu inversión por los próximos 5 años. ¿Qué tanto invertirías en cada una? ¿Por qué?

Kraken

Esta es la pregunta que debe contestar cada equipo por medio de un vídeo que también considere la cuestión de si Bitcoin y Ethereum son complementarios o rivales. Además, las propuestas presentadas deberán tanto analizar sofisticadamente las posibilidades y defender sus argumentos como utilizar términos y procedimientos accesibles para un público con un conocimiento más bien básico sobre la materia, ya que, al fin y al cabo, estos son los consumidores finales.

Hay espacio para cuatro ganadores: tres elegidos por Kraken y uno por decisión del público, que ya puede acceder a los vídeos de cada propuesta. El primer premio es de 10 mil dólares, el segundo de 5 mil dólares, el tercero de 3 mil y la decisión del público también de 3 mil dólares.

Pese a que se trata de un concurso internacional, las naciones participantes, hasta los momentos, se reducen a un número mínimo. La mayoría de las escuelas y sus universidades provienen de Estados Unidos, tal como la Marriott School of Management de la Universidad Brigham Young de Utah; la Carey Business School de la Universidad Johns Hopkins en Maryland y la Freeman School of Business de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Los otros países participantes son Canadá, con instituciones como la Ivey Business School de la University of Western Ontario; Portugal, sólo con la Porto Business School de la Universidad de Porto, y, representando a Sudamérica, la FIA Business School de Brasil.

Los ganadores serán anunciados el mes próximo. Entretanto, otros proyectos como Innovate UK y el concurso de startups de Siemens también esperan invertir en las nuevas promesas de la blockchain. Por su parte, las universidades también se introducen cada vez más en este ecosistema. Ya han sido varias las que han llevado a cabo cursos sobre esta tecnología, incluyendo una institución venezolana, mientras que otras, como la Universidad de Stanford, planean celebrar nuevos eventos relacionados y otras más, como la Universidad de Glasgow, se dedican a la investigación descentralizada. Seguramente en lo próximo continuaremos teniendo noticias de la educación muy ligada a la blockchain.

Imagen Destacada: CareerInsights.