Alrededor de todo el mundo las naciones luchan por hacerse un espacio en el futuro con todos sus recursos, y por ello muchas están dispuestas a invertir grandes cantidades de ellos en las tecnologías emergentes. El Reino Unido no podía ser la excepción, por lo que a través de su organización gubernamental Innovate UK ha anunciado una competencia enfocada en el uso de las nuevas tecnologías donde los ganadores podrán conseguir una financiación de hasta 15 millones de libras.

En medio de innovaciones referentes a biotecnología, recolección energética y tecnologías cuánticas, la blockchain también podría hacerse un espacio entre los ganadores del concurso. Así podemos afirmarlo gracias al interés que esta organización ya ha demostrado con respecto al potencial de la tecnología subyacente tras el Bitcoin:

Innovate UK está hablando con las empresas que trabajan en esta área para comprender los desafíos a la comercialización, las oportunidades de impacto y cómo podemos ayudar (…) La amplitud del potencial de impacto de la tecnología es enorme. Cualquier sector que actualmente luche con procesos ineficientes (manejo de papel) o que tiene que depender de un único intermediario de confianza, se beneficiará de las soluciones que: aumentan la transparencia, reducen el error y automatizan las grandes extensiones de la actividad en los contratos inteligentes.

Toby Proctor

Principal Tecnólogo de Innovate UK

Ahora, el objetivo de la competencia es “ayudar a las empresas de innovación a encontrar nuevas fuentes de ingresos”. Pero para conseguirlo, las compañías deberán mostrar cómo su propuesta puede lograr un cambio decisivo en las diferentes áreas y servicios de la industria británica.

El concurso se divide en dos categorías: proyectos con duración de 12 meses y financiamiento pretendido de menos de 100.000 libras esterlinas, y proyectos que duren más de 12 meses y pretendan una cantidad mayor a la antes mencionada. Básicamente, grandes y pequeñas propuestas diseñadas para la capacidad de diversas compañías.

La oportunidad de registrarse se abre este 3 de octubre y se cierra al mediodía del 30 de noviembre. Las propuestas deben presentarse antes del mediodía del 7 de diciembre, y se espera que los aplicantes asistan al evento de lanzamiento en Londres a partir del 30 de septiembre.

Blockchain en UK

Actualmente, una de los pioneros en el uso de esta tecnología en el Reino Unido es la compañía de vinos Provenance, que la ha utilizado con éxito para marcar con una huella digital única el ciclo de vida de sus productos, asegurando siempre su calidad y transparencia.

Pese a ello, en su análisis, Proctor se preocupa porque esta tecnología aún se encuentra en una fase muy temprana y hacen falta más expertos para responder las preguntas que engloba y así resolver sus posibles complicaciones. Esta preocupación es pertinente, pues aún varios organismos internacionales y equipos conformados por múltiples compañías, como el Hyperledger Project, están explorando la tecnología con diversos fines, desde su regulación hasta sus aplicaciones en los sectores sanitarios y financieros.

Por otro lado, Proctor admite que su uso más extendido es en el sector de las tecnologías financieras o Fintech, e incluso la pone al mismo nivel de grandes revoluciones tecnológicas como las que lograron Google y Facebook. Finalmente, reitera el apoyo de Innovate UK hacia los desarrolladores de cadenas de bloques, por lo que sin duda estos pueden jugar con ventaja en este concurso de tecnologías emergentes. Pronto veremos quiénes son los participantes.