La compañía de cambio y plataforma de trading Bitfinex finalmente está cumpliendo su palabra, pues acaba de anunciar que ha comprado más del 1% de las fichas prometidas a sus usuarios para retribuirles el 36% de pérdidas que sufrieron tras el ataque informático a la plataforma.

Pese a que este es el primer paso para la recuperación total de los fondos sustraídos a principios de agosto, todavía hay mucho escepticismo entre los diferentes expertos y usuarios, pues la ficha BFX -creada para registrar las pérdidas de cada cliente- aún no llega a valer el dólar que se indicó en un principio. Por los momentos se sitúa en $0.55, aunque sigue fluctuando. Además, también es posible cambiarlo por acciones en iFitnex Inc., compañía filial de la propia Bitfinex en las Islas Vírgenes Británicas.

Estas políticas han sido bastante criticadas, pero también se han tomado como métodos de protección a los usuarios. Y lo cierto es que hay que reconocer a Bitfinex el esfuerzo, ya que no ha resultado extraño que muchas compañías simplemente ‘desaparezcan’ ante tales circunstancias, tal como llegó a hacerlo Mt Gox, cuyos clientes, a pesar de los años transcurridos, aún no recuperan su dinero.

Repasando los hechos

El pasado 2 de agosto esta popular casa de cambio sufrió un hackeo millonario que extrajo de las carteras de sus clientes un total de 119.756 bitcoin -equivalentes a unos 67 millones de dólares- gracias a una brecha en sus sistemas de seguridad. Tal cifra ubica este robo de criptomonedas como uno de los mayores hasta la fecha.

Tras el evento no fueron pocos los que pensaron que, sencillamente, su capital se había desvanecido. Sin embargo, Bitfinex se hizo responsable y se dispuso a tomar medidas mientras cesaba temporalmente todas las actividades del portal. La primera fue socializar las pérdidas entre todos los clientes, es decir, repartirlas entre todos los usuarios con carteras de bitcoins en la plataforma.

Por supuesto, semejante elección causó bastante inconformidad, sobre todo entre los que no habían sido afectados por el robo. Pero poco después la compañía también se hizo cargo de esto proponiendo la creación de las fichas BFX, que se mantendrían en cada cartera hasta que la compañía concluyera de pagar la deuda o hasta que el cliente decidiera cambiarlas por acciones en iFitnex. Como vía adicional, la casa de cambio ha ofrecido una sustanciosa recompensa a cualquiera que pueda ayudarles a recuperar el capital robado.

Hasta los momentos las fichas BFX están respondiendo bien, pues han subido de $0.50 a $0.55. No obstante, parece que pasará una considerable cantidad de tiempo antes de que Bitfinex pueda reembolsar por completo los fondos perdidos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA