El Sberbank, uno de los bancos más importantes y de mayor tamaño de Rusia, está apunto de anexarse a un nuevo consorcio financiero y tecnológico que desarrollará aplicaciones de la tecnología blockchain. El consorcio empresarial surge como una de las primeras iniciativas tomadas en este sentido en el país, una buena señal en definitiva, y lleva por nombre Consorcio para la Exploración de la Blockchain.

El Banco de Rusia, creador y promotor del consorcio, también incluye en esta alianza al procesador de pagos Qiwi y la importante consultora financiera Accenture. Otros bancos incluidos en el proyecto son Binbank, MDM Bank, Otkrytiye y el Tinkoff Bank, según reportó la agencia de noticias TASS.

El presidente del Sberbank, German Gref, fue quien ofreció las declaraciones a la agencia anunciando la creación de este nuevo consorcio:

Estamos discutiendo nuestra inclusión en el consorcio con el Banco Central. Si está de acuerdo con nuestro ingreso en conjunto a todos los integrantes, entonces formaremos parte del consorcio. Estamos en negociaciones.

German Gref

Director General, Sberbank

En el pasado, el Sberbank ha mostrado interés en unirse al consorcio R3, que reúne a más de 50 entidades financieras de todo el mundo y sigue creciendo sin detenerse. En diciembre de 2015 se atribuyeron unas declaraciones favorables a Leve Khasis, ejecutivo del banco, en las que dijo que a pesar de la negativa del gobierno a legalizar bitcoin, la blockchain podría implementarse para realizar transacciones y el Sberbank podría ser el primero en dar un paso adelante.

La creación de un consorcio especializado en la tecnología blockchain es una iniciativa oficial, pero además de ello los banqueros rusos han manifestado su deseo de hacerlo realidad y han increpado a los entes reguladores para poner manos a la obra en cuanto a la actualización de la plataforma tecnológica financiera de los bancos en Rusia. Así lo hizo saber Andrei Kostin, durante el Congreso Financiero Internacional celebrado en St. Petersburgo el pasado mes de junio:

Quizás no sea una solución a nuestros problemas, pero entre tres y cuatro equipos de desarrollo blockchain me fueron presentados y todos trabajan con absoluta seriedad. Yo creo que necesitamos algún tipo de equipo especializado para tomar posición al respecto, porque aún no sabemos si bitcoin es legal o ilegal, o qué cosas podemos hacer con la blockchain.

Andrei Kostin

Presidente, VTB Bank Russia

El pasado mes de julio se anunció la existencia de un prototipo de sistema de mensajería blockchain que sería evaluado con participantes y desarrolladores de este importante mercado. En su momento, Olga Skorobogatova, ejecutivo del banco, enfatizó que necesitaba de la ayuda de las compañías tecnológicas para desarrollar la blockchain, ya que para el ente regulador central no sería nada rentable ni factible.

La unión de esfuerzos a favor de la blockchain sentaría un precedente importante en Rusia para la legalización de bitcoin y la regulación de sus actividades relacionadas. Este conglomerado empresarial y financiero quizá logre demostrar (más que presionar) que las aplicaciones de la blockchain pueden resultar muy beneficiosas para un país cuya economía no se encuentra en las más óptimas condiciones.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA