El mayor banco de Rusia, Sberbank, anunció la colaboración realizada con el Servicio Federal Antimonopolio del país para el desarrollo de un nuevo proyecto basado en tecnología blockchain.

La prueba piloto tiene como objetivo facilitar a las organizaciones el intercambio y almacenamiento de documentos utilizando un sistema blockchain a través del cual se enviarán los archivos en un formato encriptado. Además, cada uno tendrá una firma electrónica para identificarlos. Este modelo de interacción prevé que las organizaciones agilicen el papeleo requerido para distintas actividades.

Este nuevo proyecto involucra empresas como Aeroflot, línea aérea nacional de Rusia y una de la más reconocidas del país; Rusian Coal, la empresa mayor proveedora de carbón del país, y ForteInvest, compañía especializada en el comercio de productos provenientes del petróleo. El sistema podría ser probado y adoptado por las empresas mencionadas si éste tiene el éxito que se espera.

Stepan Kuznetsov, Director General del departamento de servicios de Sberbank, dijo sobre el proyecto:

Un ecosistema digital es innovador porque el proceso de intercambio de documentos no involucra a proveedores de comunicaciones. La conveniencia de esta solución y su efecto de optimización de los costos se logra mediante el uso de las redes de sus participantes.

Stepan Kuznetsov

CEO, Sberbank

El incremento del interés por la tecnología

No es primera vez que Sberbank demuestra interés por la tecnología blockchain o las criptomonedas. A mediados del mes de agosto el banco estaba tomando acciones para unirse a un consorcio financiero y tecnológico enfocado en el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida, llamado Consorcio para la Exploración de la Blockchain, el cual fue creado y promovido por el Banco Central de Rusia.

Otro suceso importante que involucra a Sberbank sucedió a finales del mes de septiembre, cuando el banco comenzó a aceptar bitcoin como método de pago para uno de los puestos de café, ubicado dentro de las instalaciones de la institución. Aunque parezca un suceso común ante el incremento de la adopción de las criptomonedas alrededor del mundo, hay que tener en cuenta que en Rusia aún se discute la despenalización del uso de bitcoin.

Llama la atención el hecho de cómo ha cambiado la postura de Rusia ante el ecosistema blockchain este año. Que el banco central de Rusia haya realizado pruebas sobre un sistema blockchain para encontrar soluciones de intercambio de información, y los recientes esfuerzos por parte del ministerio de Finanzas del país por despenalizar el uso de las criptomonedas en territorio ruso, demuestran que las posturas negativas hacia estas innovaciones desaparecen con rapidez luego de que de percibe el verdadero potencial que reside en ellas.

 

Imagen Destacada: Pbs.twimg.