El banco hindú Kotak Mahindra Bank Ltd reveló que actualmente se encuentra en un período de experimentación para efectuar transacciones internacionales en un solo día aplicando la tecnología de contabilidad distribuida.

El cuarto banco más grande de la India forma parte de la oleada de innovación que impulsa a la industria financiera a mejorar sus servicios experimentando con la tecnología blockchain. El reto propuesto para la entidad es conseguir realizar los movimientos de dinero de rango internacional en un mismo día.

Según Deepak Sharma, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Iniciativas Digitales de KMBL, a través de la experimentación con la tecnología y redes sociales han descubierto lo que los clientes buscan es un servicio fácil y nada complicado para realizar pagos. Luego surgió la pregunta “Si una transacción desde Europa tarda dos días en hacerse efectiva en India, ¿cómo ejecutarla en un día?”.

La respuesta para la entidad que se ha afianzado en la innovación fue concentrarse en la herramienta que va ganando más seguidores. “Actualmente, el banco está efectuando proyectos piloto con tecnología blockchain en dos corredores de pago junto a bancos internacionales (…)”, detalló Sharma. Asimismo, los proyectos se encuentran cercanos a la etapa de prueba de concepto.

Este no es el primer movimiento que realiza la entidad para proveer a sus clientes de un servicio más efectivo. KBML también ha sacado una aplicación de pagos para dispositivos móviles, así como el uso de inteligencia artificial y robótica (como tecnología biométrica, e-KYC y e-lockers) desde el lanzamiento de su laboratorio de innovación el año pasado.

La idea en sí consistió en cómo usar la tecnología para otros servicios, cuáles son relevantes y después empezar a construir una experiencia sólida. También empezamos con la innovación y asociándonos con muchas iniciativas FinTech.

Deepak Sharma

Vice-Presidente Ejecutivo, Kotak Mahindra Bank Ltd.

El banco de momento seguirá enfocado en la experimentación de otros aspectos tecnológicos y el mejoramiento de sus servicios móviles para facilitar la adopción de sus productos y ofrecer mejor calidad en transacciones. “Estamos en la cúspide de la solución constructiva para las masas”, afirmó Sharma.

Después de leer este artículo ¿cuáles son los siguientes candidatos en el continente asiático que se animarán a experimentar con la mejora de sus servicios con tecnología blockchain? ¿Cómo considera que afectará a la banca internacional? Deje sus comentarios abajo.