ICICI Bank se ha convertido en el primer banco de la India en realizar una transacción internacional a través de una plataforma blockchain. La transacción la realizó mediante su propia aplicación de contabilidad distribuida, co-creada entre EdgeVerve Systems y el banco Emirates NBD.

El intercambio piloto se realizó para confirmar la importación de chatarra de acero entre una empresa importadora en Mumbai y un proveedor con sede en Dubái, un proceso que tomo tan sólo un par de minutos y que bajo un protocolo tradicional habría tardado días. Un gran éxito para el mayor banco privado de la India.

Pero esta no fue la única transacción que realizó el ICICI Bank por su plataforma, pues ocurrió una segunda prueba. En este otro intercambio la entidad bancaria envió fondos a la entidad bancaria líder en el oriente medio, Emirates NBD, en tiempo real y sin ningún intermediario.

Estos procesos han sido posibles gracias a que el ICICI Bank es uno de los pocos bancos que ha probado el funcionamiento de la contabilidad distribuida como mecanismo de intercambio y autenticación de remesas transfronterizas, facturas u órdenes de pago. Se trata de una tecnología que simboliza un nuevo paradigma para los servicios financieros.

Estoy encantada de que seamos el primer banco de la India, y uno de los pocos a nivel mundial, en configurar una aplicación blockchain. También hemos marcado un hito al manejar una red blockchain con Emirates NBD como socio y hemos ejecutado con éxito la cuenta abierta para transacciones financieras de comercio y remesas transfronterizas. Me imagino que la tecnología emergente de la blockchain jugará un papel importante en la banca en los próximos años, haciendo las complejas transacciones bancarias bilaterales y multilaterales más transparentes, rápidas y seguras.

Chanda Kochhar

Director General Ejecutivo , ICICI Bank

La plataforma blockchain del banco hindú co-creada con la subsidiaria de Infosys, EdgeVerve System, funciona bajos los principios básicos de la tecnología que respalda a Bitcoin. Permite que todas las partes del intercambio comercial tengan la posibilidad de acceder a la misma información inalterable en tiempo real y cuenta con la característica de ofrecer mayor seguridad que los procesos tradicionales, ya que trabaja de forma descentralizada; minimizando así los riesgos de hackeo. Al mismo tiempo, disminuye los costos operacionales de las negociaciones al eliminar la intervención manual.

Asimismo, la Directora General de ICICI Bank aclaró las perspectivas de la mencionada entidad bancaria con la contabilidad distribuida, diciendo que tienen planes para trabajar en la expansión del ecosistema blockchain. Y también añadió sobre la regulación de la tecnología que esperan poder “crear normas comunes de trabajo” para facilitar “la adopción comercial de esta iniciativa”.

Se esperan pronto más noticias sobre el funcionamiento de la plataforma blockchain de este y otros bancos en India.