Skandinaniska Enskilda Banken (SEB), banco sueco con sede en Estocolmo que dirige sus servicios a empresas y clientes privados, permitirá realizar transferencias de dinero a nivel internacional utilizando tecnología blockchain.

El SEB tiene planificado permitir a sus clientes realizar transferencias de dinero en tiempo real entre cuentas de Estocolmo y New York gracias a nuevas características provistas por la tecnología de la empresa Ripple Labs, especializada en soluciones con criptomonedas privadas. Según voceros del banco, las nuevas características del servicio de transferencias internacionales estará disponible para el año que viene, dando así más tiempo a la institución de analizar lo que podría ser para el banco una de sus mayores expansiones.

Paula Da Silva, Jefa de servicios de transacciones del SEB, expresó lo siguiente:

En el siguiente paso, planeamos expandir la solución para incluir a todas las geografías y zonas horarias en las que operamos.

Paula Da Silva

Jefa de servicios de transacciones , SEB

Da Silva también señaló que el banco está planeando establecer alianzas y conexiones con otros bancos e instituciones financieras, con el objetivo de que la adopción de la tecnología blockchain aumente y con esto se amplíen sus operaciones a través del nuevo sistema de transferencias.

SEB ha demostrado un gran interés por adoptar tecnología blockchain para proveer a sus clientes de nuevos servicios. Ripple no es la única startup blockchain en la que el banco invierte recursos y tiempo, ya que Coinify recibió de este banco sueco alrededor de cuatro millones de dólares para seguir con el desarrollo de su plataforma, la cual permite realizar de pagos con monedas fiduciarias y comprar y vender bitcoins.

Los bancos y la tecnología blockchain

Cada vez se puede notar más cómo los bancos están adoptando la tecnología blockchain a sus procesos para agilizar sus sistemas y proveer de nuevos servicios a sus clientes. Por ejemplo, el Banco de China y HSBC están realizando pruebas a un sistema basado en tecnología blockchain para traer soluciones a los servicios de hipotecas en Hong Kong.

Por otro lado, el mayor banco de Rusia, Sberbank, anunció en el mes de octubre que se han asociado con el Servicio Federal Antimonopolio del país con el objetivo de desarrollar una plataforma, basada en tecnología blockchain, para facilitar a las organizaciones el intercambio y almacenamiento de documentos en un formato encriptado.

Los bancos en la India también están demostrando gran interés por adoptar tecnología blockchain. ICICI Bank se convirtió en el primer banco del país en realizar una transacción internacional a través de una plataforma blockchain a mediados del mes de octubre. Así como también se están interesando otras instituciones bancarias en países como Reino Unido, Sudáfrica y Corea del Sur; entre otros.

El potencial de la tecnología blockchain para agilizar la industria financiera tradicional en todo el mundo ya está muy claro para la mayoría de los grandes bancos a nivel global. Por lo que seguiremos viendo cómo las integraciones de las cadenas de bloques y las criptomonedas se realizan con mayor frecuencia cada vez a la banca tradicional.