El Banco de China y el británico HSBC están realizando pruebas de un sistema basado en tecnología blockchain para traer soluciones a los servicios de hipotecas en Hong Kong.

El objetivo principal de dichas pruebas es hacer la valoración de las propiedades cuando un cliente desea adquirir un préstamo para obtener el inmueble. El gobierno de China ha respaldado a ASTRI, instituto especializado en la investigación y desarrollo de actividades en electrónicos, comunicaciones y material científico, para el desarrollo del sistema.

Duncan Wong, vicepresidente de tecnologías financieras en ASTRI, señaló que el banco tiene planes de utilizar el sistema el próximo mes. De cumplirse lo mencionado por Wong, la plataforma permitirá al banco utilizar un sistema blockchain para proporcionar valoraciones de propiedad de manera mucho más rápida a los solicitantes de hipotecas en Hong Kong.

De este modo se abre una nueva posibilidad de uso para la cadena de bloques, en la que se utiliza una red descentralizada entre los bancos y peritos (las personas que se contratan para valorar los bienes) con el fin de subir los datos de las últimas valoraciones, enumerarlas, verificarlas y ser compartidas en cuestión de segundos.

Actualmente se están realizando ensayos para el sistema en lo que se denomina como la “caja de arena” de finanzas tecnológicas de Hong Kong, mientras que ASTRI y la Autoridad Monetaria de Hong Kong supervisan las pruebas realizadas.

Duncan Wong comentó al respecto:

Por lo que está en nuestro conocimiento, este será el primer sistema blockchain de hipotecas de calidad industrial en ser aplicado a un banco. Duncan Wong

Vicepresidente de Tecnologías Financieras , ASTRI

Según otros comentarios hechos por personas involucradas en el proyecto, HSBC, uno de los principales prestamistas involucrados, y otros bancos de Hong Kong, poseen gran interés por adoptar dicho sistema, por lo que se están poniendo al tanto de cuáles son los requisitos necesarios para que los datos de las valoraciones sean publicados en la plataforma blockchain.

Los bancos a nivel mundial tienen cada vez más interés en adoptar la tecnología subyacente al Bitcoin debido a que posee numerosas características atractivas para la industria financiera tradicional. Sin embargo, un gran número de bancos también se han mantenido cautelosos por temor a que las entidades regulatorias tomen acciones. Pero en esta ocasión las repercusiones de los reguladores no causan tanta preocupación entre los participantes.

Wong también afirmó:

La razón por la que nos hemos centrado en la valoración de las propiedades se debe a que hay menos preocupación regulatoria para ello. Duncan Wong

Vicepresidente de Tecnologías Financieras , ASTRI

Por otro lado, el Banco Central de China ha demostrado con anterioridad un creciente interés por la tecnología blockchain para desarrollar una nueva moneda digital nacional, lo que podría estar incentivando a los mayores bancos comerciales del país a adoptar este sistema para ofrecer soluciones en distintos sectores del mercado.

Imagen Destacada: GlobalAsia.