Además de las múltiples aplicaciones que se han encontrado y se siguen investigando para la tecnología blockchain, varios países han decidido aprovechar también la moneda digital en múltiples servicios o incluso han ido un paso más allá, decidiendo crear su propia criptomoneda nacional.

Uno de estos países es China, lo cual no resulta extraño si tenemos en cuenta que allí es donde se procesa el 70% de las transacciones de la red Bitcoin. Desde principios de este año el estado chino ha estado estudiando la idea de emitir su propia criptomoneda nacional en términos de mercado y regulación, y apenas en septiembre su Banco Central se mostró satisfecho con las pruebas realizadas para este fin. Ahora, parece que ha llegado el momento de ponerse en manos a la obra.

Según indican reportes recientes el People’s Bank of China (PBoC), banco central del gigante asiático, se encuentra en pleno proceso de reclutamiento y ha lanzado una convocatoria para que diversos expertos se unan a sus filas en el 2017. Más específicamente, se habla del desarrollo de una moneda digital que pueda llevar al Renminbi, su moneda oficial, a una nueva era.

Con el rápido desarrollo de la moneda digital, PBoC está acelerando el trabajo de investigación y desarrollo en la moneda digital oficial. El Instituto de Ciencias del PBoC está contratando expertos en informática, seguridad de la información y criptografía para llevar a cabo esta tarea (…) no permite crear juntos la criptomoneda oficial de China y ser pioneros en la nueva era del Renminbi.

Banco Popular de China

Los candidatos, que deben ser de nacionalidad china, tienen la oportunidad de aplicar hasta el 19 de noviembre y las pruebas se centrarán en Beijing y Shanghái, esta última ciudad ya se ha mostrado antes como un epicentro blockchain en este país. Pese a que la edad mínima permitida para aplicar es 18 años, es probable que los expertos más destacados del país quieran unirse a este proyecto que, realmente, parece destinado a cambiar la economía china.

Por otro lado, no sólo en este territorio se planea lanzar una criptomoneda nacional. Rusia también se encuentra explorando esta posibilidad, pese a que allí las medidas regulatorias sobre Bitcoin han sido mucho más estrictas que en otros países. También más recientemente, el Banco Central de Ucrania anunció que también está considerando la idea como parte de su proyecto para una sociedad sin efectivo.

De momento, se desconoce si esto último es también lo que pretende China. Durante sus pruebas más recientes los encargados del proyecto estuvieron debatiéndo entre crear un modelo unilateral donde sólo el PBoC tendría control de esta moneda, o bien, uno híbrido en el que también participaría la banca privada y la emisión de billetes en papel moneda. De cualquier forma, planean aplicarse estrictas medidas regulatorias para evitar crímenes como el lavado de dinero.

Seguramente pronto tendremos más noticias respecto a la criptomoneda nacional de China, que ya se vislumbra con efectos importantes para el continente asiático.