OCBC, uno de los cinco bancos más grandes de Singapur, ha anunciado reciente que está probando un sistema basado en tecnología blockchain para transferir fondos a nivel local e internacional entre instituciones bancarias.

OCBC realizó una prueba piloto en la cual se realizó una operación entre las filiales de Malasia y Singapur. La segunda operación realizada fue a nivel local, entre el OCBC Bank Singapore y su banco privado, el Bank of Singapore. Así, se convierte en el primer banco asiático de la historia en realizar este tipo de operación.

La plataforma blockchain utilizada por el banco para desarrollar el prototipo de red blockchain fue provista por el Sistema de Información BCS (BCSIS por sus siglas en inglés). Con la creación del piloto y la integración plena del sistema para soluciones de pago se lleve a cabo, la plataforma de BCSIS permitirá realizar pagos interbancarios entre los bancos de Singapur y los bancos en el extranjero sin necesidad de intermediarios.

Praveen Raina, Vicepresidente Senior del grupo de Operaciones y tecnología en OCBC Bank, dijo:

La tecnología blockchain es la tecnología más transformadora hasta la fecha. Está fijada para revolucionar la industria financiera y para cambiar la manera que trabajamos. Es por ello que nos complace ser el primer banco en el sudeste asiático que ha completado un exitoso proceso de aplicación de esta tecnología para hacer los pagos internacionales en tiempo real una realidad

Praveen Raina

Vicepresidente Senior del grupo de Operaciones y tecnología , OCBC Bank

En Singapur es notable el aumento del interés por desarrollar y aplicar la tecnología blockchain para agilizar las operaciones financieras. Por ejemplo, esta iniciativa de innovación tecnológica se apega a los intereses de la Autoridad Monetaria de Singapur por expandir el desarrollo de la industria Fintech.

Por otro lado, durante el mes de agosto, el gobierno de Singapur reveló la asociación de los bancos HSBC y el Bank of America Merryl Lynch con la Autoridad de Desarrollo de las tecnologías de la Información y Comunicaciones de Singapur. Dicha asociación fue hecha con el objetivo de reducir el enorme papeleo implicado a las transacciones internacionales y mejorar el sistema de Cartas de Crédito utilizando contratos inteligentes.

IBM también ha tenido bastante presencia en Singapur cuando se trata de la industria Fintech y el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías basadas en sistemas blockchain. Hace poco IBM anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto basado en tecnología blockchain para ayudar a las entidades bancarias en la recopilación de la información de nuevos clientes.

En el continente asiático está creciendo rápidamente el número de empresas, entidades financieras y gobiernos que hacen evidente su interés por la tecnología blockchain y la industria fintech. En el futuro no debe sorprendernos que los países de Asia tengan un lugar entre los líderes a nivel mundial en lo que la innovación mediante tecnología blockchain se refiere, ya que las instituciones mayores quieren adoptar la tecnología y las condiciones socioeconómicas han permitido que existan grandes mercados para criptomonedas y otras aplicaciones de la blockchain.