Recientemente IBM dio a conocer que lanzará un proyecto en colaboración con una startup de Singapur para ayudar a las entidades bancarias a acelerar la recopilación de la información de nuevos clientes.

En un festival Fintech realizado en Singapur, IBM anunció sus intenciones de lanzar un proyecto con el objetivo de utilizar tecnología blockchain para obtener datos de identidad, fuentes de fondos, intereses comerciales y otros datos importantes, proceso mejor conocido como conoce a tu cliente (KYC por sus siglas en ingles), de aquellas personas que desean disfrutar de los servicios financieros de entidades bancarias. Además, también se supo que el proyecto contaría con el apoyo de KYCK, startup proveniente de Singapur.

A través de los servicios en la nube basados en tecnología blockchain y el código abierto del Proyecto Hyperledger, IBM planea proveer a las entidades financieras que deseen adoptar el sistema de un alto nivel de inmutabilidad, trazabilidad y privacidad para toda la información que sea registrada en los sistemas basados en la tecnología de la cadena de bloques.

Por otro lado, IBM y KYCK colaborarán con el proyecto, ya que los directivos de la startup cuentan con la experiencia en el área de KYC en la industria financiera tradicional. Debido a que los gerentes conocen las deficiencias actuales cuando se trata de obtener la información de nuevos clientes para las entidades financieras, decidieron enfocar su proyecto en mejorar el proceso de inclusión de clientes y mejorar la experiencia de éste a través del uso de nuevas tecnologías seguras y apropiadas para el proceso.

Darryl Tan, cofundador de KYCK, dijo sobre el proyecto:

Tuvimos la suerte de haber encontrado un socio en IBM con las capacidades adecuadas para permitirnos aplicar nuestro conocimiento de la industria financiera y convertir nuestras ideas en realidad. Trabajando con IBM Bluemix Garage, hemos visto cómo blockchain puede mejorar la eficiencia operacional, aumentar la transparencia y reducir los riesgos de transacción. Tenemos la esperanza de que las instituciones financieras verán una mejora en sus actuales procesos de embarque de clientes y la experiencia del cliente en general.

Darryl Tan

cofundador, KYCK

IBM está presente en la industria Fintech

IBM ha demostrado gran interés por desarrollar nuevos servicios basados en tecnología blockchain al mismo tiempo que se le da un impulso a la industria Fintech en diferentes países. En el mes de junio IBM abrió en Singapur un centro Watson para desarrollar aplicaciones blockchain, por lo que se podría decir que este nuevo proyecto es producto del trabajo realizado en las instalaciones provistas por IBM.

Además, la compañía anunció el lanzamiento de una aplicación basada en esta tecnología de la cadena de bloques que, de acuerdo a IBM, revolucionará la industria global debido a las facilidades de uso, reducción de personal, seguridad en los registros y aumento de la eficiencia en general que experimentarán las empresas de diversos sectores al utilizar esta plataforma.

Por otro lado, Singapur también posee un gran interés en desarrollar la industria Fintech en su territorio. En el pasado mes de octubre se dio a conocer la noticia de que la Autoridad Monetaria de Singapur se ha encargado de dirigir sus esfuerzos para expandir el desarrollo de la industria Fintech en la India.

Además, Instituciones financieras como Hitachi y el Mitsubishi UFJ Financial Group ha desarrollado un prototipo de un sistema blockchain para el procesamiento de cheques digitales, el cual está siendo diseñado y desarrollado para que el mercado de Singapur lo adopte a sus actividades financieras.