El sitio web LocalBitcoins, especializado en ofrecer servicios de intercambio de dinero entre usuarios de cualquier parte del planeta, ha sido censurado por el gobierno ruso.

El Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de Tecnología Informática y Medios de Comunicación, conocido como el Roskomnadzor, fue el encargado de ejecutar la censura sobre esta popular casa de cambio; situación a la que LocalBitcoins respondió con una publicación en su blog explicando cómo utilizar su servicio con una VPN o con el software navegador Tor para sobrepasar el bloqueo.

En ocasiones anteriores, Rusia ha mostrado una actitud hostil hacia bitcoin, como cuando el primer ministro dijo que esta moneda digital era un desafío contra el sistema legal de dicho país. Asimismo, el Roskomnadzor ha bloqueado algunos sitios también previamente, como BTC-e y BitNovosti.

El método emitido por LocalBitcoins en su blog arroja luces sobre cómo acceder a la web burlando el sistema de seguridad informática del gobierno ruso:

Recientemente, el Roskomnadzor, decidió bloquear LocalBitcoins en Rusia. Para nosotros, igual que para ustedes, la decisión fue bastante inesperada. Estas instrucciones te ayudarán a acceder a nuestra página. LocalBitcoins

Según el sitio web Rusblacklist, se emitió una orden de número 2-10224/16 que fue suscrita ante la corte del distrito de Primorsky en San Petersburgo el pasado 5 de julio del presente año. A raíz de la medida diversos proveedores de internet de Rusia bloquearon el acceso al sitio.

Esta decisión surge ante una subida en el intercambio de bitcoins registrada en el país el pasado 24 de agosto, cuando el volumen semanal de cambios sobrepasó los 215.5 millones de rublos, equivalente aproximado a 3.3 millones de dólares.

El primer método explicado para acceder a la página es a través de una Red Virtual Privada (VPN), que permite acceder a redes públicas o privadas protegiendo plenamente la información de los usuarios. Sin embargo, al utilizar un servicio gratuito de VPN las credenciales o datos de conectividad de los usuarios podrían quedar registradas, por lo que recomiendan utilizar servicios pagos como IPVanish y NordVPN.

El segundo método, para quienes no desean utilizar un servicio de VPN, es el navegador Tor, con el que pueden acceder al sitio de manera gratuita y anónima. No obstante, se debe tener precaución porque existe un riesgo alto de que el gobierno localice al visitante de la página.

LocalBitcoins es una casa de cambio finlandesa que fue lanzada en el año 2012 y que para agosto de este año reportó tener 1.35 millones de usuarios provenientes de 249 países. Su volumen de transacción semanal supera los 14 millones de dólares.

La mayoría de las casas de cambio en Rusia ofrecen sus servicios en el mercado negro debido a la ausencia de un marco legal sobre Bitcoin y demás criptomonedas. Por esta razón, los usuarios suelen intercambiar activos entre sí (peer-to-peer) sin utilizar algún servicio autorizado por el gobierno.

Pero se intuye que eso está por terminar al ver algunas posiciones favorables hacia Bitcoin y la tecnología blockchain en el país, pues, por ejemplo, el Banco Central de Rusia formó un consorcio de organismos financieros que estarán investigando y desarrollando cómo implementar la tecnología blockchain, al que el Sberbank, el mayor banco de Rusia, se unió el mes pasado. Además, el servicio de comicios electorales manifestó su deseo de investigar las posibles aplicaciones de la tecnología a su campo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA