En días recientes, Microsoft anunció la integración de NXT Blockchain en su plataforma Azure. Gracias a esta integración, los desarrolladores alrededor del mundo podrán iniciar sus propios nodos NXT de manera sencilla.

La implementación de NXT Blockchain, plataforma blockchain de código abierto, a la plataforma Azure elimina la necesidad de hacer las tareas básicas de configuración manual para el despliegue de la nube, lo que representa un largo proceso. Ahora el usuario solo deberá hacer click en un botón que dice “Implementar” para que todas las tareas básicas de configuración sean realizadas por el sistema, para luego poder iniciar inmediatamente el sistema NTX.

Actualmente el sistema blockchain de NXT, el cual funciona desde el año 2012, provee de un sistema modular de transacción que permite a sus usuarios hacer intercambios de activos verificados, utilizar la plataforma como mercado, usar herramientas de votación, utilizar un sistema de mensajería, almacenar datos en la nube, hacer mezcla de monedas y otros atributos.

Dave Pearce, uno de los fundadores de NXT Fundation, dijo sobre el sistema blockchain

Existen dos caminos de desarrollos que pueden ser seguidos. Por un lado, crear funcionalidad modular sencilla y fiable con características de personalización limitadas que pudieran cubrir aproximadamente el 90% de todos los casos de usos posibles. O para intentar cubrir el 100% de todos los casos de uso de la tecnología blockchain mediante la creación de un sistema completamente scriptable y programable

Dave Pearce

Fundador, NXT Fundation

El aumento de Escalabilidad

Por otro lado, los desarrolladores están utilizando y experimentando con nodos NXT para utilizar Ardor, una nueva tecnología blockchain escalable basada en los códigos de NXT. Ardor está diseñada para permitir escalabilidad ilimitada, contratos inteligentes seguros, y que el usuario pueda crear su propia tecnología blockchain. La testnet del sistema Ardor está programada para entrar en operatividad a finales de este año, mientras que el lanzamiento principal está previsto para el tercer trimestre del 2017.

La fundación NXT, organización sin fines de lucro, tiene el objetivo de proveer educación e información sobre la tecnología blockchain. Además, la fundación desea aportar para el impulso del desarrollo de nuevas tecnología blockchain en el futuro al mismo tiempo que colaborar con la comunidad de NXT para mejorar su plataforma descentralizada.

La plataforma blockchain de Microsoft Azure ha estado llamando la atención de diversas empresas importantes. A finales del mes de septiembre, Bank of America estableció una nueva alianza de trabajo con Microsoft para realizar pruebas en la plataforma de Microsoft Azure y, de tener éxito, implementar la tecnología blockchain en el ámbito financiero. A finales del mes de marzo, Lisk añadió los servicios blockchain de Microsoft Azure para llevar la plataforma de aplicación descentralizada a la nube.

El desarrollo de nuevos servicios basados en tecnología blockchain está llamando la atención de distintas industrias y mercados, por lo que las alianzas estratégicas con Microsoft Azure para desarrollar nuevas soluciones blockchain no deben sorprender a nadie en el futuro.