El banco más importante de Estados Unidos, JP Morgan, está construyendo una red privada basada en la blockchain de Ethereum.

El proyecto bautizado como Quorum está siendo desarrollado con el laboratorio de desarrollo dirigido por Jeffrey Wilcke, fundador de Ethereum, quien afirma que esta red es “una bifurcación (fork) minimalista del cliente Go Ethereum”, lo que permite procesar cientos de transacciones por segundo e incrementar la privacidad de los contratos inteligentes, que son validados únicamente por las partes involucradas en los contratos. Este proyecto elaborado junto a esta startup (EthLab) forma parte de un grupo de trabajo y desarrollo tecnológico llamado Blockchain Center of Excellence, del que forma parte el banco.

El proyecto fue presentado durante la reunión técnica de Hyperledger del mes pasado y fue también presentado durante la conferencia Sibos, celebrada en Génova, Italia. La empresa ha evitado los anuncios oficiales, a diferencia de otros bancos que se encuentran desarrollando proyectos blockchain similares -como recientemente ha hecho Santander al elegir la blockchain de Ethereum. Con todo, la información ha trascendido a los medios.

La presentación, que se puede encontrar en la plataforma de Google Drive, muestra un diagrama explicativo de cómo funcionará la blockchain y que componentes la conforman. El primer componente es un Administrador de Transacción, que maneja la data local y permite el acceso encriptado a la red, además de comunicarse con otros administradores; un Centro de Criptografía, que maneja las claves de las transacciones; el QuorumChain, de carácter consensual, que verifica y distribuye las validaciones de la transacción usando la red Ethereum, y el Administrador de Red, que autoriza la creación de nuevas redes y el acceso a las mismas.

Nuevas reglas de consenso

En entrevista con un reconocido medio especializado, Wilcke explicó algunos aspectos del proyecto. “El proyecto se divide en dos partes importantes. La primera está siendo desarrollado por JP Morgan, y la segunda por nosotros”, afirmó.

Durante la Devcon 1, tuve la idea de crear una forma diferente de validar los bloques y crearlos en lugar de la minería que se utiliza votando por los contratos en la cadena para crear un bloque matriz. En resumen, el voto determina cuáles bloques pueden ser creados arbitrariamente por un número aleatorio de participantes que lo propongan. El mismo contrato será luego utilizado para validar el bloque y esto permitirá mejorar las estrategias sin hacer bifurcación (fork) a la red. Creo que esta idea nos dará orden en general y permitirá que cualquiera pueda votar sobre las nuevas reglas para implementarlas. Esto es genial porque podemos usar las reglas vigentes de consenso para determinar otras nuevas, cuestión que normalmente debe hacerse con una bifurcación forzada (hardfork) creando un nuevo cliente de la red.

Jeffrey Wilcke

Desarrollador y Fundador, Ethereum

También explicó que la red creada por JP Morgan requiere reglas especiales que permitan crear una diferencia entre contratos públicos y privados según su visibilidad.

Ethereum como red inclusiva

Decenas de compañías importantes y startups han elegido Ethereum como red blockchain principal para operar a través de bifurcaciones. JP Morgan es parte de los consorcios Hyperledger y R3CEV, importantes conglomerados empresariales que se encuentran desarrollando redes y aplicaciones blockchain a partir de Ethereum.

Así , se proyecta a futuro un alto nivel de reciprocidad y cooperación entre las redes públicas y privadas de Ethereum, beneficiándose mutuamente del trabajo que cada una emprenda. Los rasgos de seguridad y la posibilidad de alterar los códigos permiten que Ethereum se pueda bifurcar hacia redes privadas, algo de lo que la comunidad de usuarios se siente orgullosa, estando abierta a este tipo de trabajos como el que pretende instaurar JP Morgan.