La multinacional tecnológica IBM anunció que está trabajando con la startup FreshTurf para crear una red de seguimiento del envío y recepción de paquetes en Singapur a través de armarios de almacenamiento vinculados a una plataforma de contabilidad distribuida.

FreshTurf e IBM albergan grandes aspiraciones, pues de acuerdo con lo reseñado por el gigante tecnológico, el proyecto tiene como objetivo que su red funcione en las taquillas de todo el país para traer al mercado la solución al problema de “la última milla”. Este es un término utilizado en las cadenas de suministro para describir el desplazamiento de personas y mercancías del centro de transporte al destino final, y es descrito como el punto “más costoso, más problemático y menos eficiente de todo el proceso“.

Según explican los fundadores de FreshTurf, Kevin Lim y Jarryl Hong, la idea surgió cuando ambos discutían sobre los inconvenientes de las entregas de paquetes en Singapur al comprar en línea, refiriéndose a que en la mayoría de los casos el reparto de paquetes se lleva a cabo sólo en horario de oficina, horas en las que la mayoría de los hogares se encuentran solitarios y por ende la entrega puede ser insegura y tediosa.

Con esta idea, ambos decidieron dirigirse al Garaje IBM Bluemix, lugar donde hoy día se desarrolla el proyecto con el que mediante la implementación de la tecnología blockchain esperan proveer a los usuarios de la posibilidad de chequear el estatus de su envío en tiempo real. Además se pudo conocer que la red para el seguimiento de envíos va a ser construida en la plataforma Hyperledger Blockchain de Linux.

IBM Bluemix Garages es un centro donde desarrolladores, gerentes de producto y diseñadores se dan cita para construir softwares, redes o proyectos en la plataforma de servicios Bluemix. Existen Garajes como el de Singapur en diferentes países del mundo, entre los que destacan San Francisco, Londres y Toronto, y dichos espacios forman parte de la estrategia de IBM para ampliar sus aplicaciones blockchain.

Como startup, queríamos un socio y mentor que nos guiara por el camino de la adopción blockchain y la construcción en la nube, que al mismo tiempo nos ayudara a crecer. Durante el taller de Pensamiento y Diseño tuvimos acceso a experiencia técnica, asesoramiento y orientación. A través del trabajo con el Garaje IBM Bluemix pudimos construir rápidamente nuestro concepto.

Jarryl Hong

Co-fundador , FreshTurf

Con este proyecto IBM y FreshTurf abren nuevos caminos y crea nuevos espacios en la economía para la tecnología blockchain. Esperamos nuevas actualizaciones del desarrollo de este emprendedor proyecto.