La empresa de tecnología informática IBM publicó los resultados de un estudio realizado a las instituciones financieras en el que reveló que 65% de los grandes bancos esperan integrarse a la tecnología blockchain dentro de un lapso de tres años. IBM indicó que es más rápido de lo esperado.

IBM realizó dos estudios preliminares que arrojaron estos datos y que fueron coordinados por el IBM Institute for Business Value (IBV). El estudio que lleva por nombre Leading the Pack in Blockchain Banking: Trailblazers Set the Pace (1)” reúne a cerca de 200 bancos a nivel global, pero un segundo estudio titulado Blockchain Rewires Financial Markets: Trailblazers Take the Lead (2)“, incluye a 200 instituciones especializadas en los mercados financieros.

En cuanto a las instituciones bancarias, se indica que 15 por ciento de los entrevistados implementarán soluciones blockchain de gran escala durante el año 2017; en el caso de las entidades financieras son 14%. Mientras tanto, 70 por ciento de los organismos que adoptarán la blockchain lo hace para solucionar problemas del sistema de transacciones actual, crear nuevos modelos de negocio y crear nuevos mercados, enfocando sus esfuerzos en las áreas de pagos, transacciones, registro de datos y emisión de deudas.

En un comunicado de prensa, Likhit Wagle, quien es Gerente General del IBM Banking and Financial Markets enumeró ciertas ventajas que tendrán las compañías que adopten la tecnología rápidamente.

Existen muchas ventajas de adoptar la tecnología blockchain rápidamente. Para empezar, quienes tomen la delantera establecerán los nuevos parámetros de negocios y crearán nuevos modelos que serán usados en el futuro. También encontramos que quienes adoptan tempranamente la tecnología blockchain anticiparán la disrrupción del sistema financiero y tendrán cierta ventaja sobre los nuevos competidores.

Likhit Wagle

Gerente General, BM Banking and Financial Markets

 Quienes adoptarán esta tecnología próximamente esperan que la blockchain impacte seriamente en diferentes áreas de los negocios. Al preguntar a los bancos qué nuevo modelo basado en la blockchain podría surgir en estos años venideros, 80 por ciento respondió que los negocios de transacciones, la recopilación de datos referenciales y los préstamos corporativos tenían el potencial de lograrlo.

Sin embargo, aún los bancos e instituciones financieras mantienen cierta preocupación sobre las políticas regulatorias a implementar, el desarrollo de la tecnología y si cambiar el sistema financiero a uno basado en la tecnología blockchain les permitirá tener algún retorno de inversión pronto.

IBM resalta que la tecnología blockchain aumenta la confianza de los usuarios, por lo que las instituciones podrán prestar sus servicios a un número mayor de empresas y clientes. Además, las start-ups podrán ser más competitivas y confiables.