La empresa japonesa Daiwa Securities Group ha anunciado que adoptará la blockchain como mecanismo para realizar los pagos de las transacciones en el comercio de valores con Myanmar. La empresa asegura que espera tener habilitada una plataforma plenamente funcional para 2018.

Según Nikkei, el prototipo del sistema que la empresa japonesa espera utilizar, está siendo construido por el Daiwa Institute of Research Holdings, el brazo de investigación del Daiwa Securities Group. La misma pasó de junio a septiembre de este año haciendo pruebas al sistema, utilizando servidores de uso general que están disponibles en Myanmar. Durante las pruebas se conectaron con éxito las bolsas locales del país con la Bolsa de Yangon.

El sistema

La blockchain o cadena de bloques es el sistema de registros que sostiene a Bitcoin y en él se comparten registros de transacciones con varios usuarios.  Ahora, el comercio de valores se suele sostener en servidores, pero los registros no pueden referenciarse cuando falla la infraestructura de comunicaciones. Es este colapso lo que se evitaría al usar un sistema blockchain, que permitiría a las casas de bolsa continuar un mínimo de operaciones, aun cuando se produzcan fallos.

Según reporta Nikkei, actualmente hay cinco casas de corretajes, pero se espera que ese número aumente y de aplicarse el sistema blockchain, las mismas podrían entrar al mercado, simplemente sumándose al sistema.

El Contexto

La idea de la implementación de la tecnología Bitcoin llega al comercio de valores de Myanmar de forma temprana. El país autorizó a que se permitiera el comercio de acciones y valores en marzo de este mismo año, ello como parte de una serie de medidas económicas orientadas a abrir el mercado financiero del país a la tecnología.

Myanmar ha sufrido severos problemas en su panorama económico y político reciente. Apenas en 2010 cesó en el país una dictadura que mantenía la economía sustancialmente aislada del mundo exterior y el gobierno que le sucedió, a cargo de Thein Sein, fue particularmente lento en el proceso de apertura política y económica. Es a partir del 2015, que con la llegada del presidente Htin Kyaw que se produce un cambio político real y que comienza a crecer la economía birmana. La compañía dedicada al comercio de valores entablará un proceso de negociación con el gobierno de Myanmar para introducir el sistema.

El uso de la blockchain para el mercado de valores se ha venido popularizando a lo largo del 2016. El primer anuncio en conocerse durante este año fue que la bolsa de Australia migraría su sistema a uno basado en la blockchain para 2017. Similares anuncios dieron las bolsas de Sydney y Abu Dhabi, que anunciaron su intención de implementar una blockchain para el e-voting.

No obstante, Daiwa asegura que ninguna bolsa ha introducido la tecnología blockchain en el comercio de acciones cotizadas para el proceso de intercambio. El motivo está en, según un representante de la compañía, que la blockchain no es apta para el comercio de alta velocidad, pero a diferencia de las demás bolsas, la de Yangon sólo coincide con las órdenes de compra y venta dos veces al día, a las 11 y las 1 de la noche.