La bolsa de valores de Abu Dhabi (ADX) anunció el lanzamiento de un sistema blockchain para servicios de eVoting. El sistema facilitará las inversiones de ahorros en los fondos de valores de los Emiratos Árabes. Además el sistema garantiza la solidez y precisión de las operaciones, al tiempo que asegura la interacción entre la oferta y la demanda con el fin de determinar los precios.

El nuevo sistema de ADX también tiene un componente de seguridad importante y es que el mismo protege a los inversores mediante el establecimiento de principios de trato justo y al imponer controles estrictos sobre las transacciones de valores. Además, la plataforma blockchain permitirá a los accionistas conectarse y monitorear las votaciones en cada Reunión Anual General, al tiempo que garantiza acceso a reportes y declaraciones relevantes para la Reunión a través de sus dispositivos inteligentes.

Según el comunicado publicado en Zawya, la organización estaría aplicando este nuevo sistema con la finalidad de “desarrollar la conciencia de inversión y garantizar que los ahorros se invierten en los sectores productivos”, algo que la entidad señala como básico para lograr “la estabilidad financiera y económica”  y “la estabilidad de los precios de los valores cotizados en el mercado”.

En declaraciones dadas al mismo portal previamente citado, Rashed Al Blooshi, director ejecutivo de ADX, aseguró: “ADX se compromete a crear un entorno empresarial que sea a la vez competitivo y flexible. En consecuencia, la adopción de la tecnología Blockchain en nuestros proyectos entra en alineación con la transformación digital de servicios del gobierno de Abu Dabi, en consonancia con nuestros esfuerzos constantes para introducir nuevos métodos para facilitar el proceso de hacer negocios en los Emiratos”.

ADX es un mercado para el comercio de valores, acciones, bonos y demás activos financieros. Opera en Emiratos Árabes Unidos desde el año 2000 y por ley, tiene garantizado plena autonomía para la ejecución de sus operaciones financieras y le otorga facultades ejecutivas para ejercerlas.

La plataforma estará siendo exhibida en la semana de la tecnología GITEX Tech, la cual es organizada por el gobierno de Abu Dhabi en el World Trade Center de Dubai desde el 16 al 20 de Octubre. El sistema es considerado como pionero en su clase para los mercados de la región árabe aunque cuenta con algunos precedentes a nivel internacional. De hecho, hace poco se reveló que otro mercado de valores, NASDAQ, buscaba patentar un sistema blockchain para asegurar registros de operaciones de cambio. Igualmente, la Bolsa Nacional Australiana está ya en fase de prueba para establecer un sistema blockchain para el 2017.