Una de las compañías de servicios financieros más prestigiosas del mundo, y especialmente notable por sus estudios estadísticos y de percepción, publicó esta semana un reporte sobre la tecnología blockchain donde indica que aún es muy pronto para establecer resultados sobre su impacto en la industria.

El informe de Standard & Poor’s (S&P) señala que la enorme inversión que se está realizando para potenciar esta tecnología podría traer cambios que se percibirán en unos años, por lo que consideran que a largo plazo la calificación jerárquica evaluativa de las grandes empresas financieras cambiará según las aplicaciones y proyectos blockchain que impacten en la industria.

Si bien es probable que la tecnología blockchain sea utilizada para aplicaciones de nicho, la amplia adopción del mercado aún está muy lejos, ya que se requiere establecer consenso entre los participantes del mercado y, en algunos casos, autorización legal. Como resultado, no vemos que la tecnología blockchain influya con fuerza en la clasificación de las empresas a corto plazo o incluso quizás a largo plazo. Pero consideramos que, dependiendo de la eventual aplicación de la tecnología y si se afianza en la industria financiera, tendrá un impacto sustancial en los modelos de negocios.

Standard & Poor's (S&P)

Sin embargo, la compañía señaló que estas consideraciones hechas podrían cambiar si la adopción ocurre más rápido de lo que se espera, o si el impacto es mayor del estimado. Las ventajas que destacan de la blockchain para operaciones financieras son las que ya conocemos y que, sin ahondar en sus implicaciones, sabemos que tienen el potencial de cambiar las reglas del juego: acortar los tiempos de establecimiento de transacciones, facilidad para efectuar pagos, seguridad financiera y creación nuevos canales de circulación de capitales para las instituciones como los bancos, casas de bolsas y gestores de seguros.

Esta tecnología ha causado revuelo y llamado la atención estos últimos años, siendo señalada como el próximo paso en la evolución de las finanzas y otras industrias. Actualmente se están desarrollando múltiples proyectos blockchain que crecen aceleradamente. Uno de los consorcios más importantes es el R3CEV, de quienes constantemente se reciben noticias de estar anexando nuevas empresas especializadas en diferentes áreas. Además, las aplicaciones de la tecnología son realmente diversas y tienen muchos casos de uso.

Una de las noticias que más ha destacado esta semana en ese tema ha sido la alianza que establecieron las instituciones bancarias Wells Fargo y el Commonwealth Bank of Australia (CBA), para realizar envíos de cargamentos de algodón desde Estados Unidos a China utilizando la blockchain.